
Sin embargo hay una profesional a quien a diario le son derivados los llamados “casos problemas”. Las personas que intentan dejar alcohol y someterse a un tratamiento son recibidas por la enfermera Mirna Pavlov Peruzovic, encargada de la internación en crisis en el Centro de Responsabilidad emergencia Hospitalaria.
“Este es un tema siempre vigente ya que a diario suceden hechos asociados a la ingesta de alcohol, con situaciones de riesgo vital por agresiones o accidentes. Le puedo decir que es algo continuo y es un tremendo telón de fondo que tenemos en nuestra vida comunitaria”.
Recordó que el anterior ministro de Salud declaró que el consumo de alcohol era un factor determinante en la salud de todos nosotros. De ahí la importancia de poder contar más recursos para emprender un frente efectivo de tratamientos, de atención debido a que son varios factores que contribuyen a este fenómeno social.
Es una materia que la profesional sugiere enfrentarlo en conjunto, intersectorial e interdisciplinariamente. De ahí la importancia de entregar orientación y contenidos educativos que permitan reflexionar sobre este tema tan delicado de salud pública.
A Mirna Pavlov le corresponde atender diariamente a personas que llegan con una crisis de ingesta, o algunas que dejaron de beber recientemente y requieren ayuda para mantener abstinencia. “Estamos trabajando con los consultorios, pero algunos tienen atención solamente un día a la semana, otros dos y tres tardes a la semana. Esto parte del quehacer pero no es suficiente”. Hizo ver que faltan más recursos humanos que puedan dedicar atención a esta situación.
Aún así, destacó el apoyo de las autoridades de Salud, que siempre le están colaborando en la labor que hace mucho tiempo decidió asumir como enfermera de intervención en crisis.
Lo ideal para enfrentar la avalancha cada vez más grande de adictos al alcohol sería contar con el apoyo de un técnico de enfermería, dispuesto a involucrarse a esta labor, tanto por las personas que tienen problemas de ingesta como situaciones de apoyo emocional que debiera recibir toda esta gente.
Judicialmente
Judicialmente la ingesta de bebidas alcohólicas está presente en un alto porcentaje de los casos que llegan a tribunales. La conducción en estado de ebriedad genera la mayoría de los grandes accidentes de tránsito. La violencia intrafamiliar y otros tipos de delitos, como las agresiones y asaltos callejeros.