
Si bien en la región no se generó ningún retraso en el período escolar 2010, el hecho de que se efectúe un Simce distinto a los menores que debieron comenzar sus clases después de la fecha oficial establecida por el Ministerio de Educación (Mineduc), hace pensar a los dirigentes regionales del Magisterio, que ese mismo criterio debiera aplicarse cuando se suspenden las clases por paros u otras razones.
“No creo que sea necesario suspender todas las evaluaciones, porque hay zonas que no tuvieron problemas. Lo que sí considero, es que bajo esa lógica, en otras instancias también se debieron haber efectuado pruebas distintas a los alumnos, no se debiera aplicar este sistema sólo cuando hay terremoto”, enfatizó el presidente regional del gremio, Julián Mancilla.
Respecto de la Evaluación Docente, el Magisterio siempre ha estado en desacuerdo de que se efectúe, puesto que la manera en que está planificado su desarrollo, no sería el adecuado.
“La planificación para realizarla no es pertinente, en especial porque carece de tiempo y creemos que no mide el real trabajo del docente. Tenemos muchas razones que originan nuestro rechazo, las cuales las hemos expuesto en variadas oportunidades”, agregó el dirigente.
Demanda
Mañana, el Colegio de Profesores presentará una demanda en el Tribunal Laboral por la deuda del Bono SAE que los afecta.
La Corporación Municipal, supuestamente, tenía plazo desde el 30 de diciembre de 2009 hasta el cinco de enero del presente año para cancelar la segunda parte del beneficio, no obstante, a la fecha, los docentes no han recibido el pago.
En total, los 290 profesores que están participando de la acción judicial, que son los mismos que se adhirieron al último paro de actividades, están solicitando $ 1.500 millones.
La entidad comunal ha argumentado que el Bono SAE ya fue cancelado, incluso de más, por lo que serían los docentes quienes deben devolver parte del dinero otorgado.