El dirigente dijo que con la entrada en funcionamiento de los buses de Movigas quedarán en una situación desfavorecida. “Indudablemente que esto fue hecho para hacernos desaparecer”, dijo.La próxima semana debieran comenzar a operar en Punta Arenas los 61 buses de la empresa Movigas, quien se adjudicara en noviembre pasado los cuatro recorridos licitados por el Gobierno Regional (Gore), por un período de cinco años. Éstos son el Nº 6 (14 buses), Nº 8 (13 buses), Nº 1 (15 buses) y B (19 buses).
Más de una polémica se ha generado en torno a su entrada en funcionamiento, pero alguien se ha preguntado qué va a pasar con todos aquellos choferes de micro que estoicamente resistieron la competencia de los colectivos y que ahora tendrán que hacer lo mismo, pero con buses nuevos en una clara lucha desigual comparable únicamente con la de David y Goliat, ya que no sólo deberán hacer frente a máquinas modernas, de última tecnología, sino también, al hecho de que son los menos contaminantes de Sudamérica ya que funcionan 100% a gas natural y cumplen con la norma Euro 5 y EPA 2010.
La norma Euro 5 supone comparativamente una disminución de la cantidad de óxido nitroso autorizado emitido por los vehículos a motor hasta los 60 miligramos por kilómetro (mg/km) en motores de gasolina y 180 mg/km en los motores diesel. Asimismo, contempla una reducción del 80% de la materia particulada, que pasará de los 25 mg/km a los 5 mg/km.
