Tras el incendio ocurrido ayer en la madrugada en Punta Arenas, donde los habitantes del inmueble lo perdieron todo, el experto en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad, José Miguel Barrenechea, señaló las principales causas de accidente al interior del hogar y en el trabajo. Acá en la región, hay muchos factores particulares, que tiene que ver por sobre todo con el uso del gas, debido a que Magallanes supera largamente al resto del país con respecto del uso de este recurso a nivel domiciliario. “Acá te puedes encontrar, en cualquier casa, con mucha ropa puesta sobre las estufas magallánicas para secarse, la gente se va a comprar o ver tele y eso queda ahí expuesto a un mal equilibrio, y así estaríamos expuestos a todos los componentes para genera r un incendio de proporciones, calor, combustible y oxígeno”, detalló Barrenechea.
En las casas, no existe un orden jerárquico de responsabilidades al interior de la familia, por lo que las responsabilidades son compartidas, y lo que pueda pasar ahí, depende mucho de la importancia que se le otorgue a la vigilancia de las actividades triviales. Destacó Barrenechea que “no hay que dejar a los niños solos, puesto que en cualquier momento puede pasar algo. Basta con un pestañazo y los chicos se golpean la cabeza, pierden el conocimiento, y sucede una tragedia”. Agrega que es fundamental estar siempre atento al entorno, ya que según comentó, “los menores siempre subestiman el peligro”.
El profesional también se refirió al caso puntual de los niños expresando que estos se caracterizan por aprender en torno a un principio muy sencillo de “prueba y error”, donde regularmente “meten los dedos al enchufe para ver qué pasa, y dejan de hacerlo cuando sienten el primer golpe de corriente”.
Por otro lado, en los accidentes que suceden en el lugar de trabajo, el escenario es distinto, puesto que la responsabilidad siempre es del empleador, ya que éste responde por la integridad de su empleado, independiente de las circunstancias en que el siniestro suceda.
A su vez, en el lugar de trabajo los accidentes más frecuentes se sufren en las extremidades superiores. Las personas trabajan con las manos, es por esto que sucesos de riesgo que ocurren con mayor frecuencia tienen relación con esta área del cuerpo, “contusiones, heridas cortantes abrasivas y hasta amputaciones”, son los daños que se pueden recibir.
Así, la prevención tiene que ver con hábitos, y a su vez, con la incorporación de elementos seguros en la casa. “Yo puedo comprar un hervidor de agua en $ 2 mil y otro en $ 30 mil”, expuso. Indudablemente, esta situación tiene mucho que ver con el poder adquisitivo de las personas, sin embargo, por normas de seguridad esos productos otorgan un nivel superior de calidad, ya que cumplen con todas las normas y certificaciones correspondientes. Al pensar en adquirir cosas para el hogar, la principal recomendación es poner atención en los aspectos de certificación.
