Hace una semana que la campaña de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud (Minsal) a lo largo de Chile, se desarrolla en Magallanes, con total normalidad, pero con una notoria baja en el número de inoculaciones en la población. Las autoridades han insistido en que la dosis contra la AH1N1 constituye una medida importante en el concepto de la prevención de la influenza, ya que según señalan, ha habido casos en otras regiones del país, por lo cual es importante llamar a la comunidad, incluidos los grupos de riesgo, a que asistan a los centros de salud a vacunarse.
Así, con el propósito de motivar a las personas a asistir a los centros asistenciales a recibir la vacuna gratuita contra la influenza, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, en conjunto con el presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez, participaron de una actividad en el consultorio Cesfam Carlos Ibáñez del Campo, recalcaron que actualmente, se está en la etapa final del primer grupo que incluye a las embarazadas y los menores, y que a partir del lunes comienza el segunda tramo del proceso, donde se incluye a la tercera edad y los pacientes crónicos.
Iduya indicó que en el presente año la concurrencia de la comunidad hacia los centros asistenciales no había sido tan buena, pues, hasta ayer se llevaba sólo un 60% del total estimado de cumplimiento, lo cual calificó de “no todo lo bueno que podríamos esperar”, por lo que hizo un llamado a no dejar el importante trámite para última, por medio de una invitación a concurrir a vacunarse a los consultorios.
Por su parte, Sáez, explicó que concurría a la actividad con mucho gusto, debido a que, según explicó, “en estas urgencias sanitarias que corresponden del cambio de una epidemia a una pandemia, como ha sido la influenza AH1N1, estamos todos involucrados, y hacemos un llamado ferviente a que la gente, sobre todo los grupos objetivos, se acerquen a vacunarse, ya que si la campaña no logra un alto nivel de cobertura, estaremos en presencia de muchos más casos de contagio”, completó señalando que la dosis está enfocada fundamentalmente en disminuir la mortalidad, porque incluso vacunándose las personas se pueden resfriar, pero los importante es que se previene la muerte, por eso instó a la población para tener una muy buena cobertura, y así evitar tragedias a raíz de este virus en la región.
Retraso del hospital
Sáez, como representante del Colegio Médico, se refirió además al retraso sufrido por el nuevo hospital clínico de Punta Arenas, señalando que “nosotros tenemos claro que aquí hay algunas causas del retraso que tienen que ver con la emergencia sufrida en el resto del país”, agregando que todos deben ser responsables de entender que ante la urgencia que amerita el terremoto y tsunami, no se ha sufrido una postergación mayor. “Yo quiero poner el punto en lo positivo, todas las acciones de salud se están monitoreando y la construcción del nuevo hospital, probablemente va a ser el mejor del país. Eso nos tiene que llenar de orgullo”, expresó.
Además, el colegiado invitó a la comunidad, desde ya, a cuidar el nuevo recinto hospitalario, ya que resaltó que la región será un ejemplo en modelos hospitalarios de primera calidad. En este punto, realizó una comparación centralista, destacando la forma en que los santiaguinos cuidan el Metro, ya que el centro de salud servirá a toda la gente al igual que el moderno sistema de transporte de la capital nacional.
