
A las agrupaciones Etnias Unidas y Pachamama se unirá próximamente el grupo Rayén, permitiendo conformar un loteo habitacional de 228 viviendas, que está siendo construido por la empresa Ebco Sur a través de la EGIS Prohogar, trabajos que cuentan con la inspección técnica del Servicio de Vivienda y Urbanización.
El 25 por ciento de avance de las obras permite observar los trabajos de fundaciones de las viviendas individuales de un piso de 41 metros cuadrados, cuya estructura es de metalcon y contarán con un revestimiento exterior de vynil siding, dando cumplimiento a la normativa térmica de construcción. Cada vivienda está conformada por un estar comedor, cocina, baño y 2 dormitorios. Adicionalmente, estas viviendas poseen una proyección de ampliación de 55 metros cuadrados de acuerdo a lo establecido por el Fondo Solidario de Vivienda.
Para la urbanización de los loteos se contempla la pavimentación de calles y pasajes y zonas de áreas verdes que totalizan unos 4000 metros cuadrados. Además, en una de las áreas de esparcimiento de la población se erigirá un elemento con pertinencia cultural denominado Meliwintripantu, que hace referencia a una celebración mapuche de las forman parte las agrupaciones indígenas que conforman este nuevo conjunto habitacional en Puerto Natales.
El plazo de ejecución de esta obra es de 400 días, desde el 30 de Diciembre de 2009 hasta el 02 de Febrero de 2011, y los montos de inversión son 38.916 unidades de fomento ($ 817. 236.000) para el loteo de Etnias Unidas y 57.220 unidades fomentos ($ 1.201.620) para la agrupación Pachamama.
Cabe recordar que frente a este nuevo conjunto de viviendas se encuentra ubicado Loteo Mirador de la Esperanza, población conformada por 180 viviendas, entregada el año pasado por el MINVU, lo que indica que este sector, cuya principal artería es avenida Carlos Ibáñez del Campo, empieza a consolidarse como un sector residencial por donde además se proyecta un nuevo acceso a la ciudad de Puerto Natales.