A raíz del caso de la menor que habría sido violada en reiteradas ocasiones por distintos sujetos, luego de que bebiera alcohol en exceso y perdiera el conocimiento en una fiesta, la seremi de Salud, María Isabel Iduya, se refirió al caso, atribuyendo gran responsabilidad al consumo desmedido de alcohol en la región.“Nos encontramos trabajando en la promoción de la salud, y una de las áreas específicas es la prevención del consumo de alcohol y drogas. El trabajo en este problema es intersectorial, y a través de las mismas familias”. Asimismo, la autoridad regional del área, señaló que el trabajo se ejecuta en colaboración con el Consejo Nacional del Control de Estupefacientes (Conace), Carabineros y la municipalidad.
De esta forma, la prioridad de Salud será enfocarse en los temas sobre todo de preescolares y adolescentes, ya que según estudios, se asegura que todos los problemas asociados a la dependencia de alcohol y drogas, se originan en esta etapa de la vida. “El trabajo preventivo tiene que partir desde los pequeños en las casas y en las escuelas”, expresó.
Agregó que es relevante y vital para revertir este tipo de situaciones, un cambio de hábitos desde el núcleo familiar, pues, es ahí donde comienzan a gestarse los vicios y las virtudes.
