
Lo primero que copó la agenda fue la polémica entre los organizadores de la prueba y los clubes afiliados a la Asociación Regional Austral de Automovilismo Deportivo (Araad), administradores del recinto de Cabo Negro, quienes se negaron a prestarles el recinto para realizar una fecha nocturna y exigieron hacerla de día por razones de seguridad.
Algunos de los participantes sostenían que debían volver a las calles y realizar la final ahí. Afortunadamente, primó la cordura y se realizó la final, aunque en familia, en la seguridad de un recinto cerrado como el autódromo.
Carrera
La organización tenía la intención de definir la categoría que faltaba entre los tres que disputaban el cetro y otro grupo pretendía inscribir pilotos nuevos en la carrera final. Esto no fue permitido porque se podía prestar para distorsiones justo en la fecha final, y era perjudicial para los tres finalistas de un campeonato que pretende crecer en base a una rivalidad deportiva.
Luego vino la rotura del motor de Geannine Andrade. La leva preparada del Honda le jugó una mala pasada justo en la final, y partió un platillo de válvula en el peor momento.
Geannine hizo lo mismo que Danilo Mancilla en la fecha anterior: pidió un auto prestado para correr la final y con esa unidad, el famoso machucado (maxucao lo llaman en los foros) ganó la competencia y el campeonato. Esto tampoco fue visto con buenos ojos por parte de algunos que criticaron la medida.
Geannine Andrade se convirtió en la primera mujer campeona de una disciplina automovilística en la región. Si bien es cierto hay ganadoras de motociclismo en categorías femeninas, la especialidad de 1/4 de Milla no discrimina por género, de manera que las pilotos que participan deben correr de igual a igual con los varones –algo que provoca algunos resquemores en mentalidades algo conservadoras– siguiendo una tendencia mundial.
Los campeones en las cuatro categorías son: 0 a 1.598 c.c., “Peña Machucao”; 1.600 a 2.000 c.c., Geaninne Andrade; 2.000 a Indefinido, Rodrigo y Patricio Andrade y en la categoría Integral el campeón resultó Alejandro García con un Subaru Impreza.
Dentro de los trabajos a los que se verá abocada la comisión organizadora de los piques en Punta Arenas, está la redacción de un reglamento que aclare los puntos en discordia en el cierre del campeonato, de manera de impedir la ocurrencia de hechos que sólo echan sombra sobre una actividad que ya tiene el apoyo del público y a la cual no le costaría mucho crecer y desarrollarse como una disciplina tuerca grande en el futuro.