
Dicho viaje, fue posible gracias a las gestiones efectuadas ante la Gobernación Marítima de Punta Arenas, y con el apoyo de la lancha Puerto Natales, lograron concretar dicha visita.
Así, el día martes 13 de abril, y luego de más de15 horas de navegación desde Puerto Natales hacia Puerto Edén; se dio paso a la atención de 15 personas, entre ellos; niños, niñas, adultos y adultos mayores, correspondientes a 2 filiaciones, 1 extravío, 6 vencimientos de cédulas y 6 por voluntad propia. Del total 4 atenciones fueron para hombres y 11 a mujeres.
Dichos vecinos al momento de las atenciones, manifestaron sus agradecimientos por esta gestión quienes por distancia geográfica y el alto costo que significa trasladarse a la comuna de Puerto Natales, agradecieron la posibilidad tanto de renovar sus cédulas de identidad vencida, como para solicitar, en el caso de los menores, por primera vez su documento de identificación nacional.
Además, se aprovechó la ocasión de conocer las dependencias del Registro Civil de Puerto Edén, cuya oficina está a cargo del funcionario de Carabineros Sargento Sr. Julio Miranda, quién aprovecho la oportunidad de efectuar una serie de requerimientos que tienen que ver con la operatividad de dichas oficinas, con el fin de mejorar sustancialmente la atención que se presta a diario, en tal remotas tierras de Magallanes.
Herrera Briceño, se mostró complacido por el número de cédulas que se lograron gestionar, y llamó a la población de comunidades tan alejadas como Puerto Edén , a solicitar los servicios del Registro Civil, pues es nuestra obligación acercar a la comunidad y a todos los ciudadanos sin excepción, los servicios que entrega nuestra Institución, puntualizó. Además, que esta visita, corresponde a uno de los requerimientos efectuaos por la autoridad nacional, en cuanto a mejorar las condiciones de cobertura y acceso de las usuarias y los usuarios a los servicios ofrecidos por la institución, ampliando y modernizando los canales de atención; sentenció el Director Regional.
Por su parte, la Presidenta de la Junta de Vecinos N°15 Villa Puerto Edén, Sra. Rosa Miranda Muñoz, agradeció la disposición y atención brindada por el Registro Civil a los vecinos y vecinas de dicha comunidad, pues tal como enfatizó: “no resulta fácil para nosotros ir hasta la comuna de Puerto Natales, en el entendido que el único medio de transporte, es el ferry que nos lleva, pero que debemos permanecer cerca de 3 días en Natales, para el regreso, con el consiguiente costo de alojamiento que encarece considerablemente los trámites que se pueden efectuar”. Finalizó señalando que espera que este tipo de acciones se repita, pues aún quedan vecinos que por no encontrarse en la localidad o carecer de recursos, no lograron renovar su cédula de identidad.
Recordar que el Servicio Registro Civil e Identificacion cuenta con 7 oficinas en la Región de Magallanes, y que durante el primer trimestre del año 2010, efectuó en promedio cerca de 43.700 actuaciones.