Región de Magallanes se convirtió en tierra fértil para estafadores

General
18/04/2010 a las 12:03
De acuerdo a las estadísticas entregadas por la fiscalía regional, el año 2007 los hechos asociados a estos delitos sumaron 335; el año 2008 se elevaron a 434 y el año pasado la cifra subió a 477, alcanzando un total de 1.246 en tres años.
Aunque hoy las estafas más conocidas son las telefónicas, existe preocupación a nivel policial por la incursión de otras modalidades, como la sustracción de dinero de cuentas corrientes o la clonación de tarjetas.
Antes, los magallánicos veían esto como algo remotamente lejano. Sin embargo, internet ayudó a que estos delitos aterrizaran rápidamente en nuestra zona.
En la oficina de la fiscal Alejandra Guevara paran todas las denuncias que se canalizan a través de la  Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros, además de las que llegan directamente a la fiscalía local, ubicada en Lautaro Navarro esquina José Menéndez.
De acuerdo con las estadísticas entregadas por la fiscalía regional, en 2007 los delitos asociados a estafas sumaron 335; el año 2008 se elevaron a 434 y el año pasado la cifra subió a 477, haciendo un total de 1.246 en tres años.
Fiscal
“Respecto de las estafas telefónicas puedo indicar que todos los días llegan causas de este tipo a la fiscalía. En ellas se repiten patrones comunes, como llamadas donde se dice que ocurrió un accidente de tránsito y que familiares requieren en forma urgente depósitos de dineros  en forma efectiva, por medio de recargas telefónica, o giros, y cuando lo hacen, posteriormente se dan cuenta de que es un engaño”, advirtió Guevara.
Lamentó que estos delitos sean de muy compleja persecución, dada la debilidad de prueba y lo difícil que es poder pesquisar recargas a fonos que no registran titular conocido e improbable, ni domicilio. “Es por eso, nuestro deber de poner en alerta a la comunidad sobre estos casos, ya que el modus operandis se repite, y en muchos casos sólo con corroborar la información,  con una simple llamada a su familiar no se consuma el delito. Otras denuncias recurrentes son los casos de estafas bancarias por uso de claves de internet, los cuales debemos también prevenir a la comunidad”.
En el mundo de las estafas, hace pocos días conocimos el caso de tres personas detenidas por detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de Punta Arenas, a partir de las denuncias de algunas personas que daban cuenta de haber sido contactados por “ejecutivos” hospedados en el Hotel Cabo de Hornos, con la finalidad de comprar sus cupones de “Tiempo Compartido”, del Gran Hotel Pucón.
Los clientes llegaban al céntrico hotel, donde los invitaban a una reunión, y bajo engaño cerraban la transacción.
Carabineros
Carabineros también debió sumarse a las campañas preventivas, dado el alto número de llamados denunciando estafas, sobre todo telefónicas. Lo peor para ellos es que involucran a oficiales, y han tenido que reiterar que la institución jamás pide dinero ni comunica accidentes por teléfono.
“Aló, tía, le habla su sobrino regalón”. Este tipo de frase, es el comienzo de lo que a veces se convierte en una verdadera pesadilla para las víctimas de las conocidas estafas telefónicas. “Carabineros jamás ha solicitado ni solicitará dinero por el desarrollo de sus servicios o procedimientos. Cualquier petición de esta naturaleza debe ser desechada y denunciada oportunamente a la Institución”, expresó en una reciente campaña el jefe de la Primera Comisaría, mayor Hernán Benavides. Ello, con el objeto de entregar una vez más un mensaje preventivo, debido a que periódicamente se conocen casos en los que, avezados timadores, se comunican con personas informando de un supuesto problema serio que tendría algún pariente o ser querido y que, para ayudarlo a superar la situación, se requiere de la cancelación de algún monto de dinero en la Comisaría del lugar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Vida Saludable
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD