
Aunque dentro de la oficina, domicilio o cualquier lugar cerrado, la temperatura sea alta, los trayectos de un lugar a otro, llegan a ser “crudos”. Es por eso la importancia de ocupar una buena parka, que proteja e impida que el frío ataque.
Pero, ¿cómo elegir una parka, si es que en el mercado se puede encontrar de todas las marcas, con características especiales y modelos diferentes?
Luego de recorrer varias tiendas de Punta Arenas, les daremos algunos datos divididos en dos categorías. La primera, por precio; la segunda, por calidad.
Precio
En las diferentes tiendas de Punta Arenas, existe una gama de precios que da para todos los bolsillos. Podemos encontrar una parka de marca no conocida, pero que cumple con los requisitos básicos, a $ 4.490, mientras que una Rockford puede llegar hasta los $ 200.000.
Si tomamos en cuenta una familia de cuatro integrantes, en donde cada uno necesite al menos una parka para enfrentar el frío del invierno, podríamos hablar de un gasto para el nucleo familiar que puede ir desde los $ 17.960 hasta $ 800.000. En ese caso estaríamos hablando de aproximadamente un 4.500% de diferencia.
Si hablamos de implementos de bajo precio para el invierno, los que presentan los menores valores son los supermercados que están en Zona Franca. Ahí es posible encontrar parkas para adultos desde $ 4.490 y para niños desde $ 2.490.
Diferente situación se da en el Mall Espacio Urbano Pionero, especialmente en las grandes tiendas, donde es posible encontrar parkas, de marcas propias de las grandes tiendas, que oscilan entre los $ 9.990 y
$ 19.990, teniendo opciones de firmas más reconocidas que sobrepasan largamente ese valor.
Calidad
La relación precio calidad existe en un 99% de las prendas. Generalmente, mientras más cara sea la parka, ésta tendrá más características especiales que la harán más resistente al agua, será más liviana, tendrá polar por dentro, será reversible o un sinnúmero de otras características. Pero la “tecnología” tiene su precio. Una parka de marca, como Doite, The North Face o Rockford, puede llegar incluso a costar más de $ 180.000, lo que lo hace casi un bien de lujo.
Están los precios, está presente la calidad, ahora cada comprador tiene que tomar la decisión, que elegir ¿precio o calidad?
Ahora bien, en la mayoría de las tiendas consultadas, dijeron que la nueva temporada de parkas comienza a mediados de mayo, por lo que no es una mala opción comprar estas prendas durante los primeros días de ese mes, ya que los precios, si se sigue la lógica de las tiendas, deberían bajar.
Sernac
El Servicio Nacional del Consumidor, recomienda para estos casos, preguntar cuánto tiempo de garantía tiene, para no tener sorpresas más adelante y lo más importante, si es que se compra en cuotas, averiguar cuál será el precio final que se cancelará, ya que muchas veces, al comprar en pago parcelado, uno termina cancelando mucho más que el precio en efectivo, lo que termina dañando más la billetera.