Menor dejada en libertad por la Justicia asaltó a comerciante con amigas

General
22/04/2010 a las 10:25
Una niña de 15 años, que el 1 de abril fue dejada en libertad por la Corte de Apelaciones, asaltó con otras dos amigas, de 16 y 17 años, a una mujer de 78 años, dueña de un almacén en Puerto Natales. La menor, de iniciales P.M.A.C., quien pese a su corta edad registra muchas causas policiales, fue formalizada el pasado 25 de marzo por la fiscal Wendoline Acuña por los delitos de daños, robo en lugar no habitado, lesiones menos graves, hurto y violación de morada. Estos delitos los cometió pese a estar cumpliendo una pena de tres años con el beneficio de la libertad asistida, y como la menor continuó delinquiendo la fiscal solicitó la internación. El juez de Garantía accedió a la petición y la niña fue enviada a la cárcel juvenil de Punta Arenas. Sin embargo, a petición del abogado defensor Juan Ignacio Lafontaine, la Corte de Apelaciones revocó la medida, El argumento del tribunal de alzada fue que era improcedente la medida de internación en un centro cerrado porque no se estaba frente a un grave delito.
Aún cuando la fiscal había solicitado el encierro debido a que las medidas aplicadas anteriormente a esta menor no habían surtido efecto.
Asaltada
Cuando la investigación por los cinco delitos anteriores está en curso, la misma menor, pero esta vez acompañada de dos amigas de 16 y 17 años, asaltaron a una almacenera de la capital de Última Esperanza.
Las menores actuaron con violencia para cumplir el cometido al interior del local comercial de la comerciante Hilda Alvarado Márquez.
El asalto ocurrió alrededor de las 18 horas del  martes, ocasión en que la propietaria del local fue lesionada por los golpes que le propinaron las delincuentes.
La propia afectada, Hilda Alvarado, quien tiene su almacén en calle Balmaceda, contó lo sucedido a Diario El Pingüino. El ingreso al negocio de estas menores no le provocó mayores dudas al comienzo. “Me pidieron cuatro paquetes de hierba mate de kilo, galletas, chocolates y luego quisieron otros siete chocolates”. Por la actitud nerviosa de las “compradoras” fue que a partir de ese momento comenzó a sospechar de ellas. Presintió que no le iban a cancelar lo que pidieron así que les solicitó que se retiraran.
“Le dije a una clienta que se encontraba en el local que llame a Carabineros. En esos momentos me comenzó a agredir una de las menores. Fui golpeada con un objeto contundente en la cabeza”, relató.
El golpe le produjo una herida en el cuero cabelludo así que la mujer tuvo que ser trasladada por una ambulancia del Samu al Hospital Augusto Essman Burgos, donde el médico de turno le suturó las heridas en la cabeza y en la ceja derecha. Además de la agresión física las precoces asaltantes provocaron daños rompiendo un vidrio del mostrador del almacén.
Apenas cometido el delito el trío se dio a la fuga, aunque rápidamente fueron detenidas por personal de la Policía de Investigaciones de Puerto Natales.
Traslado
Ayer se solicitó una ampliación de la detención y por ello la formalización de cargos se pospuso para esta tarde, a las 15 horas. Lo curioso fue que el trío tuvo que ser trasladado a pasar la noche a Punta Arenas, ya que Natales no tiene un recinto para cobijar menores. Y hoy en la mañana viajarán de regreso a la capital de Última Esperanza.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD