
Margarita Mayorga (UDI), Nibaldo Andrade (RN), Luis Barría (RN) y Facundo Hernández (PS) le solicitaron una audiencia a la contralora Carmen González para ponerse a su disposición respecto de las diligencias que se deban realizar, y para exponerle las situaciones que se han presentado al interior del Concejo Municipal desde que comenzó la administración de Gallardo.
“Estamos sumamente preocupados, por eso nos hicimos presente en Contraloría: para poder cooperar en esta investigación porque somos elegidos por nuestra gente y ellos nos van a exigir que hoy les demos resultados”, declaró Hernández.
Ante la negativa del edil para entregar los informes financieros de la gestión del municipio, en octubre del año pasado los concejales presentaron una denuncia en la Contraloría General de la República, obteniendo resultados de esa diligencia sólo hace unos días.
“Parece un poco lenta la situación, pero la asesora jurídica, Verónica Orrego nos confirmó que ya hay personal de esta entidad trabajando en Timaukel, que van a estar más o menos cuatro semanas investigando”, afirmó Barría.
Lo que les extrañaba a estas autoridades, es que durante la gestión del ex alcalde Alfonso Simunovic prácticamente todos los meses llegaba hasta la comuna personal de la Contraloría a evaluar la administración, hecho que no habría seguido ocurriendo cuando asumió Gallardo.
Presupuesto
Para el año 2009 había un presupuesto de
$ 1.300 millones, no obstante, como casi ninguna actividad fue avisada al Concejo Municipal, estas autoridades nunca aprobaron los recursos para que se efectuaran y, en consecuencia, no saben cuánto dinero verdaderamente se ha gastado.
“Por la falta de información no tenemos la certeza de saber cómo se gasto o cuántos son los montos cancelados”, reconoció Hernández.
“Siento Vergüenza”
Este mismo concejal milita en el Partido Socialista (PS) al igual que el alcalde, ante lo cual expresó que: “siento, con todo esto que está pasando, mucha vergüenza porque represento un partido, llevo cuatro períodos en la comuna y esto nunca había ocurrido. Yo no lo voy a dejar pasar porque estoy trabajando para mi gente”, aseguró.
Incluso, recordó que nunca había ocurrido algo similar a lo denunciado a través del informe hecho por el jefe de control del municipio, Patricio Arteaga.
“Es primera vez que estamos en una situación como esta en los cuatro períodos que llevo”, agregó Hernández.
Para el próximo lunes está fijada la sesión ordinaria del Concejo Municipal, donde se debería reunir el alcalde con los concejales, quienes afirmaron que le exigirán explicaciones a la máxima autoridad comunal.