Las autoridades del Capítulo Regional de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron ayer en Punta Arenas para analizar diversos temas relacionados con los proyectos comunales y el área educacional. El único ausente en la instancia, fue el edil de Timaukel, Atilio Gallardo.Mejorar la calidad de la educación pública es uno de los compromisos de los ediles, por ello en la oportunidad propusieron estrategias al respecto, e invitaron al secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, para que complementara las temáticas que deberían ser abordadas en un proyecto de fortalecimiento de la enseñanza. A pesar de que esperaban definir el camino para avanzar en la materia, no se logró.
“Buscar soluciones al tema de la educación es una responsabilidad a nivel de país (…). Con la respuesta de la Undécima Región, estamos empeñados que desde el sur nazca un movimiento destinado a mejorar la educación pública”, manifestó el presidente de la instancia, Vladimiro Mimica Cárcamo.
Lo que sí se creó fue una comisión técnica, la cual recibirá las propuestas y las inquietudes respecto a la problemática. En un mes el proyecto que se elabore será entregado a los alcaldes de Magallanes y, posteriormente, a sus pares de Aysén.
La idea para los alcaldes es que una vez aprobada la propuesta se haga llegar y se convoque a los parlamentarios de la zona y a las autoridades de la Educación.
Entre los temas que contendrá el documento, se incluye modernizar las mallas currículares de los establecimientos, para que la formación de los jóvenes esté acorde con las necesidades del mercado y los campos laborales. A su vez, se propondrá modificar para las zonas extremas el pago de subvención por asistencia, puesto que el clima adverso incide en la ausencia de los alumnos y genera menos recursos para las corporaciones municipales.
Caso Timaukel
Las supuestas irregularidades que salieron a la luz pública esta semana sobre la gestión del alcalde de Timaukel, obligaron a Mimica, quien es el presidente de la entidad, a referirse al tema: “Lamento profundamente lo ocurrido. Tengo aprecio por Atilio Gallardo, pero son los órganos encargados de indagar quienes tendrán que pronunciarse. No puedo aventurar juicio alguno, porque hasta que no se demuestre lo contrario, para mí sigue siendo inocente”, afirmó la autoridad de Punta Arenas.
En tanto, el senador Pedro Muñoz, quien pertenece al Partido Socialista (PS), al igual que Gallardo, manifestó ante los hechos denunciados que “espero que la Contraloría Regional emita un informe y ojalá, que por el bien de la comuna y la providad de la política, no haya ningún hecho irregular o delito”.
Asimismo, explicó que en casos similares que se han presentado al interior de la colectividad, una vez confirmados como ilícitos, los culpables han sido expulsados del partido.
