Tanto los representantes de la Federación de Pescadores Artesanales Sur de Magallanes y Antártica Chilena y el Consejo Regional de Pescadores Artesanales (Corepa), se mostraron satisfechos por las conversaciones sostenidas con el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, quien regresó a Santiago con su objetivo cumplido: evitar que los pescadores se tomaran hoy la ruta e iniciaran manifestaciones, que incluso podían generar un conflicto mayor para el gobierno, a nivel central. Sin embargo, y pese a opiniones de sus dirigentes, que dicen estar más tranquilos y dispuestos a esperar a que se cumplan los plazos entregados por el gobierno para presentar por ejemplo, un proyecto del ley para la pesca artesanal, ya que hay situaciones que lamentablemente ya no pueden seguir esperando. Esta semana cerca de 200 personas, en su mayoría jefas de hogar, se quedarán sin trabajo, por el término del plan de empleo impulsado por el gobierno regional a través del municipio.
Al respecto, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Plantas Pesqueras, Marcia Castro, manifestó: “Nosotros lo único que queremos es trabajar y para ello necesitamos que se abran las plantas de proceso, precisamente en esta época es cuando se trabaja con el recurso erizo y la gente puede ganar más dinero, además los planes de empleo son sólo para 200 personas, y hay mucha más gente que actualmente se encuentra sin trabajo, aproximadamente unas 2.000 personas”, precisó.
Las dirigenta dijo que tenían que dar la pelea para que los recursos del mar que son extraídos en Magallanes, sean elaborados acá y no en otras regiones del país. “Hay recursos que se extraen acá y se elaboran en Puerto Montt, por ejemplo”, precisó.
Finalmente, la representante de los trabajadores de plantas pesqueras, manifestó que pese a haber solicitado una audiencia con la intendenta, Liliana Kusanovic, todavía no han tenido la posibilidad de entrevistarse con ella, para poder crear algún tipo de trabajo alternativo, si es que las plantas pesqueras de Punta Arenas no entran en funcionamiento. “La intendenta no nos ha recibido, pero vamos a insistir en esto porque la primera autoridad de Magallanes tiene que saber que este es uno se los sectores que más está sufriendo producto de la cesantía”, indico Marcia Castro.
La autoridad
El seremi de Gobierno, Miguel Scweitzer, opinó acerca de la primera crisis que debieron enfrentar, “me parece que los pescadores entendieron que el gobierno estaba haciendo todo lo estaba a su alcance para tratar de solucionar la mayor parte de los problemas que enfrentan. Creo que con las conversaciones sostenidas durante la semana, se logró un muy buen resultado”, señaló.
Finalmente, se refirió a la problemática por la que van a atravesar esta semana 200 personas, en su gran mayoría jefas de hogar. “Pienso que siempre es malo que la gente se quede sin trabajo, por lo que hay que buscar la fórmula de generar más puestos de trabajo como lo anunció, el Presidente, Sebastián Piñera, o bien, ver la posibilidad de prorrogar estos trabajos temporales”, manifestó.
