A fines de 2009 el Gobierno Regional (Gore) financió la creación de 200 empleos temporales, para los trabajadores de plantas pesqueras, a través de los planes de empleo del municipio, con el objetivo de palear en alguna medida la crisis por la que estaba atravesando el sector, producto de que las plantas pesqueras no estaban contratando gente ya que no podían comercializar el recurso erizo en el mercado internacional, ya que simplemente no se estaba comprando. En un principio estos iban a durar hasta febrero, pero los trabajadores consiguieron una prorroga de un mes que hizo efectiva recién en abril.
Respecto de esta problemática la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, manifestó que estaban en conversaciones con el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), para ver la factibilidad de poder hacer una extensión de estos programas de capacitación durante un período de uno o dos meses. “Esta situación la estamos analizando y existen muchas posibilidades de que lo podamos hacer y en eso vamos a tener claridad durante la semana”, puntualizó.
La autoridad, además, indicó que a partir de mayo se va a implementar una mesa de trabajo como seremía, de tal manera de poder convocar a todos los actores que tengan algún tipo de relación con el sector pesquero, con el objetivo de aunar algunos criterios, no sólo en relación a algunos beneficios que otorga el Estado como fue el Bono Marzo, sino que con temas relacionados con el trabajo que desempeñan. “Sabemos perfectamente que en el caso de las mujeres que trabajan en plantas pesqueras lo hacen por turno o temporada. Esta no es una situación que se dé exclusivamente este año, sino que se viene arrastrando ya desde hace bastante tiempo; por lo tanto, tenemos que comenzar a buscar una solución a largo plazo”, indicó.
Moción de acuerdo
El diputado independiente por el Distrito 60, Miodrag Marinovic, presentó la semana pasada una propuesta de acuerdo para que el gobierno tome las medidas tanto administrativas como legales, a fin de incorporar a los trabajadores de temporada como beneficiarios del bono solidario de 40 mil pesos. Esto, a raíz de que muchos trabajadores no cumplieron con el requisito de tener acreditado la calidad de beneficiario y causante de asignación familiar al 31 de diciembre de 2009, como dispone la ley.
En relación a esta iniciativa, la secretaria de la cartera del Trabajo manifestó que todo proyecto o iniciativa que vaya encaminada a brindar un beneficio a los trabajadores de la región son bienvenidas. “De hecho nosotros también estábamos haciendo algunas consultas a la Superintendencia de Seguridad Social para ver la posibilidad que se pudiera extender el Bono Marzo a las mujeres trabajadoras de plantas pesqueras, fundamentalmente, por lo tanto, toda iniciativa que esté orientada a los trabajadores y que busque ampliar los requisitos que están establecidos por ley, va a ser bienvenida”, precisó.
