
Esta situación ha generado una profunda tristeza y consternación entre los miembros del equipo de Atención al Menor de la CORMUPA y especialmente entre los integrantes de los Programas “Caminos de Libertad”, donde Alexis se licenció de enseñanza básica el año pasado (ver fotografía) y “Caminos de la Tarde” donde estudiaba hasta antes de fallecer.
Durante esta mañana, dichos profesionales se reunieron para analizar los alcances de esta historia, cuyo final pone en evidencia una vez más, la problemática de solventes.
Asimismo concluyeron que, es inconcebible que aún cuando Magallanes presenta los más altos índices de consumo de solventes, hasta la fecha no existe una política regional que aborde el tema en forma integral y multidisciplinaria, que sea construida con un enfoque que recoja las particularidades de la zona.
Alexis Vega, tenía 15 años y formó parte del grupo de estudiantes desertores que acogió el “Caminos de Libertad”, desde el año 2007 hasta su egreso de la enseñanza básica el año pasado, destacando su nivel de rendimiento, buen grado de asistencia que le valió para optar a la Beca Presidente de la República.
En un análisis de fondo, los profesionales del Área Atención al Menor pusieron énfasis en rescatar la imagen de Alexis y de tantos niños, niñas y jóvenes que requieren de un trabajo integral que incorpore los aspectos territoriales (barrio, multicanchas, etc.) tanto como los psicosociales y de salud.
El modo en que termina la historia de Alexis es un llamado de atención a la conciencia colectiva que invita al desafío del trabajo intersectorial, sincronizando fuerzas y recursos en pos de mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes susceptibles de los derechos básicos con que todo ser humano debiera contar.