
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) organizó el taller “Leer desde el Vientre”, el cual estuvo guiado por su central pedagógica y recibió el apoyo del consultorio Mateo Bencur.
“La actividad me enseñó como empezar a estimular a mi hijo que ya cumplió seis meses de gestación y a enseñarles a quienes forman mi familia que igual pueden participar de ésto”, manifestó Tatiana González, luego de su participación en la instancia.
En total fueron 18 las mujeres que cursaron la iniciativa, la cual también instó a que sus parejas se comprometieran con el embarazo invitándolos a asistir a ciertas actividades. Las familias como pilar fundamental y apoyo en este período de gestación, tampoco podía quedar afuera.
El taller fue liderado por la educadora de párvulos de Junji, Claudia Wuth, y tuvo por objetivo demostrar e instruir a los padres respecto de los beneficios de la estimulación temprana de la lectura, que también se convierte en las primeras experiencias de apego cuando el hijo aún está en el vientre materno.
Estas iniciativas comenzaron a desarrollarse en 2009 y se enmarca en la atención del Sistema Chile Crece Contigo que otorga el consultorio Mateo Bencur a las mujeres embarazadas que controlan su embarazo mensualmente en el centro.
Wuth afirmó que la intención es que todos los miembros de la familias que se verán influidos con la llegada de un nuevo integrante conozcan los beneficios que genera la lectura compartida en el ámbito neuronal del niño, el aporte en su desarrollo social y emocional, puesto que la narración de distintas historias ayudan a construir instancias de comunicación y afecto.
Los encuentros se inician compartiendo las experiencias de los propios participantes en torno a la lectura de cuentos en su niñez, lo que trae recuerdos de afecto y agradecimiento hacia quienes les dedicaron tiempo para narrarles historias.