
La idea, dijo Goic en primer lugar, es que aquellas personas que tienen derecho a la pensión básica solidaria queden exentos del pago de la cotización de salud, corrigiendo una discriminación que hoy existe donde dependiendo del puntaje en la ficha de protección social finalmente no se incluye a todos.
En el caso de adultos mayores de 65 años todos aquellos que tengan pensiones menores de 250 mil pesos no pagaran cotización, para pensiones menores a 500 mil pesos un 3% y un 5% aquellos cuyas pensiones son mayores a 500 mil pesos.
En el caso de adultos y adultas mayores entre 60 y 75 años, aquellos con pensiones menores a 250 mil pesos pagaran 3%, 5% si la pensión está entre 250 y 500 mil pesos y un 7% si sus pensiones son mayores a 500 mil pesos.
La legisladora magallánica agregó que “este proyecto recoge una propuesta que hemos realizado muchas veces, combinando los criterios de que a mayor edad menor cotización y que a menor monto de pensión también el aporte a salud debe ser menor. Hemos recogido el compromiso que asumió Eduardo Frei en su programa de Gobierno transformado en proyecto y lo entregamos al parlamento”, acotó Goic.
Cabe destacar, dijo la diputada, que “este tema fue comprometido también por el presidente Sebastían Piñera en su programa y creo que ha llegado el momento de cumplir con los compromisos. Hemos presentado un proyecto que el presidente tiene que patrocinar y esperamos que honre su compromiso de campaña y que respalde la propuesta que hemos presentado”.
La presentación del proyecto realizada en la Cámara de Diputados contó con el apoyo del Senador Eduardo Frei y también de los senadores Magallánicos Carlos Bianchi y Pedro Muñoz. Al respecto la diputada destacó la importancia de trabajar en conjunto en estos temas donde todos coincidimos que tenemos que avanzar en beneficio de nuestros adultos mayores, tenemos que ser capaces de sumar fuerzas y así permitir una rápida tramitación de un proyecto largamente esperado por nuestros adultos y adultas mayores, puntualizó.