
Los transportistas se reunieron el 21 de abril con el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, con el fin de iniciar la negociación con el gobierno para establecer el descuento al impuesto específico al petróleo diesel.
El Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), Juan Araya, planteó al Subsecretario Álvarez que no se ha corregido la doble tributación que implica el impuesto al diesel, que se aplica por el uso de caminos y carreteras, en circunstancias que los vehículos de carga además pagan peaje por circular.
También, el dirigente señaló a la autoridad que el impuesto específico al diesel es discriminatorio, porque los camioneros son los únicos que no pueden descontarlo al 100%, como sí lo hacen otros sectores productivos, como las eléctricas, la construcción, la agricultura y otros rubros.
“Por lo tanto, esperamos una tramitación rápida de nuestro planteamiento, en el sentido que los argumentos están muy bien fundados. Queremos que esta discriminación termine. Asimismo, estamos solicitando que la ley que autoriza el descuento al diesel tenga un horizonte más amplio, y no como en la actualidad que es año a año”, señaló el presidente de los camioneros.
Además, Araya sostuvo un importante encuentro con el ministro de Transportes, Felipe Morandé, donde ya le dieron cuenta de cuáles van a ser algunas directrices a seguir. El objetivo que persiguen los camioneros es conseguir una rebaja del 100% del IEP, y esa precisamente será su bandera de lucha con el gobierno.