
El parlamentario señaló que fue un encuentro muy productivo. “Conversamos en qué contexto se va a desarrollar la explotación de hidrocarburos en Magallanes, toda vez que el dictamen de la Contraloría General de la República ha dejado la tuición de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) al Ministerio de Energía”.
Marinovic se mostró cauteloso con el tema e indicó que es imperioso definir el rol que va a tener la firma estatal para la producción de petróleo, y en ese sentido “hemos pedido al ministro que nos aclare cómo será la conformación del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fodema)”.
“Nosotros esperamos que la autoridad competente nos explique la contabilidad referida a cómo está pagando la empresa privada la explotación de los recursos y cómo los dineros se están contabilizando en las partidas regionales. Eso nos preocupa, ya que queremos que ello se aproveche bien para el desarrollo de las zonas aún más desprotegidas”, recalcó.
Finalmente, dijo que informó al ministro Raineri que se formará una comisión investigadora en la Cámara Baja para ver cómo han sido las gestiones de la ENAP y los pagos que se han hecho a funcionarios que han sido despedidos en este último tiempo. “Necesitamos una política de largo plazo, donde la compañía del petróleo ejerza una acción de sociedad con nuevas empresas para la explotación de este recursos”, enfatizó el legislador independiente.