
Ya, en lo que va de este año, el cementerio simplemente, y de acuerdo a lo que informó su administrador, Sergio Aguilar, “no tiene más capacidad”, es por ello, que esperan en lo posible dentro de este mes, retomar las conversaciones con la Confederación y el alcalde de la comuna, Vladimiro Mimica Cárcamo, para encontrar alguna pronta solución al inconveniente por el que están atravesando. “Lo que nosotros pedimos es que ojalá nos puedan devolver el sitio, pero es bien difícil porque ellos ya han hecho sus cosas ahí”, señaló Aguilar.
De esta forma, la posibilidad más factible de crecimiento de uno de los patrimonios más importantes de la ciudad se ha visto truncada desde hace unos cinco años no pudiendo llegar a un acuerdo definitivo respecto de su expansión.
Para Aguilar, el tema pasa porque durante todo ese tiempo por alguna u otra causal no se ha podido concretar una reunión con la organización deportiva y mucho menos con la máxima autoridad comunal, al indicar que quiere participar en las conversaciones pero que primero debe aclarar su agenda edilicia para poder convocar a algún encuentro.
Asimismo, planteó que la devolución de la franja del recinto que pasa por calle José Miguel Carrera, no es la única alternativa que van a poner sobre la mesa, sólo que es la de menor costo, pues, como explica el administrador “estando ahí mismo, lo seguimos manejando nosotros, no así en el caso de que se construya un recinto anexo en otro lugar porque eso implica una administración adicional”, dijo.
Pese a todo, señaló que lo más probable es que antes de que culmine este mes reciban alguna respuesta al problema.
La Confederación
Para el presidente de la institución deportiva, Miguel Sánchez, en tanto, las conversaciones que sostengan con la administración municipal del camposanto y el alcalde, consistirán en “buscar otro tipo de soluciones”, pues lo del comodato, según él, no se puede obviar.
En esa línea, indicó que ahora último han recibido llamados del municipio para acordar alguna posible fecha de reunión entre las partes, sin embargo, afirmó que no se va a poder concretar algo hasta que se elija la nueva directiva de la organización.
“El asunto que se va a tratar y la decisión que se va a tomar en su momento por parte de nuestra Confederación pasa exclusivamente por la nueva directiva que va a pasar a encabezar la gestión”, explicó Sánchez.
Actualmente y tras la polémica que se había desatado por la pretensión que había tenido en su momento la organización deportiva de construir su nuevo gimnasio en terrenos del lugar pertenecientes al comodato, el dirigente aseveró que las edificaciones se están llevando a cabo legalmente en terrenos de la Confederación por lo que han respetado absolutamente el contrato de préstamo que la municipalidad les cedió.
“Nosotros ya tenemos el permiso, por lo que no hay ningún impedimento para seguir trabajando en el terreno que comprende calle O’Higgins hasta Lautaro Navarro pasando por Bilbao porque estamos haciendo uso de algo que es nuestro”, aclaró el presidente de la institución.
Por el momento la única seguridad que se tiene en la Confederación Deportiva de Magallanes es que van a entrar a dialogar el tema después de que esté conformada la nueva directiva, elección que se realizará recién este miércoles 12 de mayo.