
Inicialmente, el fiscal Oliver Rammsy había solicitado que esta persona fuera condenada a tres años de presidio, porque además lo perjudica que registra condenas anteriores por delitos de la misma especie, pero como concluyó este caso a través de un procedimiento abreviado, y el acusado aceptó su culpabilidad, rebajó la pena inicial a 150 días.
Sin embargo, el juez Juan Villa condenó a Duamante a la pena de 180 días de presidio, sin beneficios, y al pago de una multa de diez unidades tributarias mensuales ($ 368.990), como autor del delito de tráfico ilícito de pequeñas cantidades de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, en grado de consumado, perpetrado el 24 de marzo de 2009.
Ese día, alrededor de las 22.30 horas, personal de la sección OS-7 de Carabineros, controlaron en la vía pública la identidad de una persona que portaba entre sus ropas una bolsa de nylon con marihuana paraguaya prensada. En esos momentos declaró a la policía que la droga la había comprado en $ 10.000 a un sujeto que identificaba como “Hugo”, quien vendía en el sector de la población Raúl Silva Henríquez.
El OS-7 informó esto al fiscal Rammsy, quien le solicitó al juez de Garantía una orden de entrada y registro. En el domicilio de Hugo Duamante encontraron, en su dormitorio, una caja de madera con tres bolsas nylon, cada una con marihuana paraguaya prensada, cuyo peso bruto total fue de 193 gramos.
En el mismo lugar, el OS-7 incautó un tarro metálico, en cuyo interior el acusado guardaba $ 200.000 de dinero en efectivo y $ 11.000 que mantenía en su ropa. En la misma habitación encontraron tres trozos de bolsa de nylon utilizadas para la dosificación de la droga.