
En tanto, el diesel incrementará su precio en $ 11 situándose en $540, mientras que el kerosene lo hará en $7, el gas licuado en $9 y el fuel oil en $8. Con esta alza, las gasolinas alcanzarán su mayor precio desde el 3 de noviembre de 2008, cuando el valor promedio llegó a los $690 por litro. Hoy cuesta $7.000 más llenar un estanque que hace dos meses.
La estatal indicó que esta variación alcista se explica por el aumento de los precios de todos los combustibles refinados del petróleo en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México, durante el periodo de referencia (entre el 15 de abril y el 5 de mayo), con excepción del gas licuado que se mantuvo constante.
Asimismo, desde la última fecha de cálculo de precios (4 de mayo), el tipo de cambio aumentó $10 por dólar, lo que acentuó el efecto alcista de los mayores precios internacionales de los distintos combustibles en sus respectivos precios internos.
Las bencinas acumulan un incremento promedio de $123 en lo que va corrido del año, en lo que se incluye el aumento por el impuesto específico.