
Alrededor de las seis y media de la mañana una llamada al 133 alertó a la Central de Comunicaciones de que una persona de sexo femenino se había introducido al agua, justo al final de la calle Paraguaya con 21 de Mayo, frente a la costanera.
La emergencia fue comunicada al personal del servicio del tercer turno del Plan Cuadrante 1. En la patrulla se movilizaban los cabos Richard Torres Benavides y Luis Muñoz Pérez, quienes al verificar que la mujer se estaba ahogando se introdujeron rápidamente al estrecho y lograron sacarla, “a riesgo de sus propias vidas”, según informó el oficial de servicio en la Primera Comisaría, capitán Francisco Franzani.
No fue fácil el rescate ya que los funcionarios debieron avanzar cerca de 80 metros desde la orilla de playa. La mujer se encontraba bajo los efectos del alcohol, pero no en estado de ebriedad.
Un orgullo
El jefe de zona, general Cristian Llévenes, expresó sentirse orgulloso de los dos funcionarios policiales que participaron en este rescate, acción que se enmarca en el compromiso de ayuda de cada integrante de las filas. “No me sorprende que dos carabineros de Magallanes, sin dudarlo, se hayan lanzado a las aguas del estrecho a rescatar a una persona que estaba en riesgo vital, por el compromiso y doctrina institucional”.
Como jefe de zona, Llévenes manifestó sentirse muy alagado “por tener bajo mi mando dos hombres con la valentía y responsabilidad, el reflejo de todos los carabineros”.
Aprovechó de señalar que “este es un mensaje a la ciudadanía para que sepa que cuenta con un cuerpo policial de elite, que no tiene dudas en cumplir con su deber y misión cuando la comunidad lo demande”.
Otros rescates
Esta no es la primera vez que Carabineros destaca por este tipo de situaciones.
Justo hace casi un año, el 22 de mayo de 2009, tres funcionarios hicieron noticia después de rescatar a una persona desde el estrecho. Esto ocurrió a la altura del kilómetro 16 de la Ruta 9 Norte después de que Carabineros de Río Seco fuera informado de una persona, de sexo masculino, que se estaba ahogando. Lo peor fue que el mensaje lo recibieron pasadas las 19 horas, cuando estaba muy oscuro. Así y todo dieron con el cuerpo de esta persona y el cabo Raúl Campos, que conducía la patrulla, ingresó al agua y rescató a la víctima ayudado por sus colegas Mauricio Torres y Ximena Díaz.