Bianchi y Marinovic se reúnen con Lavín para gestionar deuda de la Cormupa con el Mineduc

General
19/05/2010 a las 09:50
Las declaraciones efectuadas la semana pasada por el secretario general de la Corporación Municipal, Orlando Estefó, respecto de que el presupuesto 2010 se acabó y que no hay dineros para cancelar las cuentas de los servicios básicos de los establecimientos, y tampoco para las cotizaciones del próximo mes de los funcionarios, motivó a los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic a actuar con rapidez para ayudar a encontrar una salida al grave problema. Es por ello que sostuvieron una importante cita con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, donde le detallaron el difícil momento económico que está atravesando la entidad, y cómo con la ayuda de la cartera se podría ir superando el déficit que asciende a $3.990 millones.
Uno de los temas expuestos, fue que actualmente la Secretaría Regional Ministerial del ramo utiliza las dependencias de la parte posterior del Liceo Luis Alberto Barrera, por lo cual no paga ningún tipo de arriendo, pero sí la entidad cobra mensualmente a la corporación un adelanto de subvención por $ 1.400 millones que se le solicitó en administraciones anteriores.
No obstante, el comodato “como termina el próximo año, lo que le hemos dicho al ministro,  es que se debe cobrar un arriendo y que parte de esas platas vaya como abono, y de esa manera la entidad municipal pueda liberarse de la deuda que todos los meses se le descuenta”, manifestó el senador.
En tanto, el diputado agregó que “nosotros creemos que es indispensable que el gobierno pague por el uso de las instalaciones, que le pertenece a la entidad comunal, para que haya una compensación a la deuda. Sin embargo, también se debe recuperar la voluntad de la municipalidad en cuanto a entregar los recursos necesarios para pagar los sueldos y las imposiciones”, advirtió.
El secretario de Estado compartió la opinión de los parlamentarios en este último punto expuesto por Marinovic, ya que considera que la administración municipal debe realizar los aportes suficientes para asegurar el desarrollo del sistema educacional de la comuna.
“Coincidimos con el  ministro (Joaquín) Lavín en orden a que es indispensable que el municipio haga su aporte para pagar los sueldos y la previsión social de los maestros y de los funcionarios de dicha entidad”, señaló Bianchi.
El diputado recalcó que “aquí lo que queremos es salvaguardar la educación de nuestros niños y de los maestros de Punta Arenas. Frente a esta crítica situación financiera todos debemos contribuir, más allá de las personas que estén liderando estos procesos”. Agregó que “no es posible que durante cuatro meses se esté debiendo agua, luz y gas, lo cual pone en riesgo no solamente el funcionamiento de la educación, sino que la salud de cientos de estudiantes que concurren a clases. Esperamos que esto se solucione lo antes posible”, enfatizó.
Municipio
A pesar de que Estefó ha dado a entender que es urgente para la corporación recibir nuevos fondos, el tema no se ha incluido en la tabla del concejo Municipal, la cual es la única vía rápida para conseguir dineros y cumplir con los compromisos.
De hecho, el año pasado cuando se debatió el presupuesto del municipio en el concejo, no se destinaron recursos para el organismo comunal, ante lo cual la concejala Claudia Barrientos declaró molesta que “la municipalidad no ha considerado un aporte ni siquiera sustantivo para mejorar la educación municipalizada. Lo han dicho en reiteradas oportunidades, no sólo las personas de la Corporación Municipal, sino que además el Colegio de Profesores, que no es posible sostener hoy la educación pública en Punta Arenas, si es que el municipio no hace un aporte importante en materia económica”.
A pesar de esto, Estefó sigue esperando que se vote un aporte y se puedan igualar las sumas que se entregaron en la administración anterior, donde se superaron los mil millones.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD