
En la actividad se procedió también a la firma de un convenio entre el PPC Yoppen, la I. Municipalidad de Punta Arenas y CONAMA, para implementar y articular un trabajo conjunto que permita acceder al Sistema Nacional de Certificación, como una instancia innovadora desde el ámbito comunitario, en la protección y cuidado del Medio Ambiente en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
El Programa de Prevención Comunitario Yoppen, dependiente de la Corporación Municipal de Punta Arenas y el Servicio Nacional de Menores es un centro que busca prevenir vulneraciones de derechos en niños/as y jóvenes, involucrando a las familias, vecinos, agrupaciones, clubes de deportivos, juntas de vecinos y diversos actores comunitarios que componen el sector norponiente de la comuna de Punta Arenas.
Durante estos años se ha trabajo en la sensibilización en torno a estos temas, y especialmente en el ejercicio responsable de derechos. Desde este marco, ha surgido el interés de los niños/as y jóvenes y el equipo que trabaja con ellos/as por promover el “derecho de los niños, niñas y jóvenes a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación”, sintiéndolo como una responsabilidad de todas las personas. Lo que fortalece el derecho a la vida, a la salud, al desarrollo, al conocimiento, participación y género.