Parlamentarios destacaron reducción del 7 % de los jubilados

General
22/05/2010 a las 11:30
Buenos calificativos recibió por parte de las autoridades regionales la primera cuenta pública realizada ayer por el Presidente Sebastián Piñera.
La eliminación del 7% que actualmente se recorta del pago mensual que recibe la tercera edad, fue uno de los puntos más destacados por los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic, puesto que esta materia ha sido tratada por ellos durante meses.
“Hemos trabajado mucho por la eliminación del 7% y con lo de hoy (ayer) hemos recibido una muy buena noticia, pero vamos a seguir fiscalizando para que se implemente de la manera correcta y tenga una amplia cobertura, donde a la mayor cantidad de pensionados  se le rebaje el porcentaje”, aseguró el diputado Marinovic.
Respecto al tema laboral, el diputado independiente calificó como relevante agilizar la ley laboral, y de corregir las malas prácticas que atentan contra el derecho de los trabajadores. Además de comprometerse a buscar la concreción de un bono de intermediación laboral y que pondrá en marcha la bolsa nacional de empleo, que espera que beneficie a siete millones de personas.
Por su parte, el senador Bianchi si bien reconoció que esta medida era una señal de protección al adulto mayor, manifestó su aprehensión por la forma en que se pretende efectuar la rebaja, puesto que el Jefe de Estado detalló que se disminuirá de forma gradual y dependiendo del monto que se reciba, será el reajuste hasta erradicarla.
“Las condiciones en que se pretende efectuar no me parece. Seguro será materia de debate cuando llegue el proyecto al parlamento”, adelantó Bianchi.
Dentro de los anuncios del Mandatario, el senador Pedro Muñoz (PS) también destacó la eliminación del
7 %, no obstante, reparó en que todos los compromisos requieren de un respaldo financiero  que, ante todos los compromisos enunciados ayer, no está seguro que se tengan.
La diputada Carolina Goic (DC) afirmó que esta medida para los pensionados “era una deuda que existía, por lo que es positivo que se pueda discutir y que se esté cumpliendo lo que se dijo en campaña”, aseveró.
Familia
La extensión del post natal a seis meses fue otro tema bien recibido por los parlamentarios, especialmente porque no serán sólo las mujeres quienes se verán beneficiadas, sino que también los recién nacidos, que podrán tener un período más largo de lactancia materna.
“En el tema de la mujer creo que ha habido anuncios claros, quedando de manifiesto que no son patrimonio de nadie. Por la extensión de los seis meses del post natal nos reunimos con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt y con la ministra del Trabajo, Camila Merino, entre muchas otras gestiones que realizamos”, aseveró el diputado Marinovic.
La parlamentaria DC, respecto de este tema agregó que “es altamente positivo que los esfuerzos realizados por años hoy comiencen a tomar forma y esperamos que, efectivamente, tal como se ha dicho, podamos tener el proyecto en el congreso el segundo semestre de este año”.
En tanto, el senador Bianchi también destacó que Piñera se pronunciara sobre la descentralización: “Para mí un tema muy importante es el traspaso de la competencia a la regiones, lo que me parece que va a contribuir mucho a su fortalecimiento”, expresó.
A su vez, Marinovic valoró la creación del Ministerio de Desarrollo Social, que coordinará todas las políticas para disminuir la pobreza, así como también que la implementación del ingreso ético familiar, que alcanzará los $ 250 mil mensuales. También dijo que se anunciara una reforma a los partidos políticos, donde cada uno deberá realizar primarias para elegir a sus representantes, porque “lo correcto es que los militantes escojan, no que vengan a imponer a los candidatos”.
Como es tradición, a mediodía de ayer los parlamentarios sostuvieron un almuerzo con el Presidente Piñera en el Palacio de Cerro Castillo, Viña del Mar.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD