
Antes de comenzar a detallar los hechos por el cual el sujeto fue detenido, el defensor Cristián Opazo pidió la ilegalidad de la detención, ya que desde el momento en que esta persona estaba privada de libertad, habían pasado más de 24 horas, que es el tope que impone la ley para que un detenido pase a control de detención. El tema lo zanjó el magistrado, quien consideró legal la detención y así continuó la audiencia.
El Fiscal Oliver Rammsy procedió a formalizar al hombre por los siguientes hechos: Concha llegó al domicilio que compartía con la mujer que es de República Dominicana, a las 9.00 horas del sábado, en estado de ebriedad y comenzó a insultar y amenazar de muerte a la víctima, quien asustada procede a llamar a Carabineros, los que se hicieron presentes en el lugar y conminaron al sujeto a hacer abandono de la propiedad, lo que llevó a cabo inmediatamente.
Transcurridos 90 minutos, a eso de las 11.00 horas, el hombre vuelve a la propiedad y mientras su pareja tenía al hijo de ambos, de dos años, en brazos, comienza a amenazarla de muerte diciéndole “no me vas a quitar a mi hijo, te voy a matar” y a apuñalarla en diversas partes del cuerpo, como el hombro, mentón, cuello, labio, ataque que le causó lesiones de carácter grave, teniendo que ser trasladada al hospital regional por personal del SAMU, donde continúa hospitalizada.
Al lugar concurrieron funcionarios de Carabineros, quienes detuvieron a la pareja de esta mujer dominicana y lograron recuperar, desde el techo del domicilio ,el arma utilizada, la cual había sido lanzada por el victimario ante la llegada de la autoridad.
Debido a la gravedad de los hechos, el fiscal Rammsy pidió como medidas cautelares, la prisión preventiva del sujeto por el lapsus que dure la investigación, que fue fijado en 90 días, y formalizó a Concha por el delito de homicidio frustrado en contexto de violencia intrafamiliar.