
El presidente de la agrupación que reúne a los originales y descendientes de Chiloé en la ciudad, Rigoberto Ojeda, expresó que “las gestiones dan vueltas y vueltas, mientras la gente espera”. Comentó además, que se sentía muy molesto por la situación, agregando que realizarán, durante el transcurso de esta semana, una reunión para determinar cuáles serán los pasos a seguir una vez que se tengan los resultados de la investigación en el Gobierno Regional. “Nosotros vamos a ver cómo podemos presionar, porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados esperando que esto se dilate aún más”, subrayó en forma enfática.
Por su parte, el representante del movimiento, Manuel Ulloa, destacó que el problema ya ha sobrepasado los límites regionales. “Esto ya no es tema que involucra sólo a Chiloé, sino que es una preocupación nacional”, dijo.
“Los pasos a seguir por parte del grupo consideran, esperar por el resultado de la Contraloría Regional, y según estas deducciones se procederá”, comentó Ulloa, quien también se dio el tiempo para hacer hincapié en que “me parece muy poco serio que los fondos, siendo aprobados por el Consejo Regional (CORE), no estén disponibles. No entiendo cómo estas personas se dan el lujo de engañar a la gente, me parece un chiste de mal gusto”.
Postergación
La postergación del proyecto fue comunicada en una reunión entre las máximas autoridades regionales realizada anteayer en la Intendencia, en dicha ocasión se dio a conocer un informe realizado por la Contraloría Regional, en el cual se señalaron la serie de anomalías que presenta la realización del estancado proyecto de monumento a la Goleta Ancud.
La carta detalla cómo se produjeron las irregularidades que mantienen en ascuas la realización del monumento, entre las que destacan desviación de fondos públicos a cuentas personales y la adjudicación directa de la construcción a una empresa, a pesar de que debía realizarse por medio de una licitación pública
Para definir el futuro del anhelado monolito, se tendrá que esperar hasta un mes más, fecha en la que la comisión se reunirá nuevamente para determinar el futuro del plan conmemorativo.