
Los ministros de la instancia acogieron la petición de no innovar, por lo que también se suspendió el concurso para seleccionar a los directores de los otros seis establecimientos que cumplieron su período legal en el puesto.
El secretario general además de lamentar que el hecho haya llegado a tribunales, enfatizó en que según la ley número 20.006 que aborda la concursabilidad de los cargos de directores de establecimientos de educación municipal, en 2008 se debió haber efectuado el proceso para confirmar a los directivos o cambiarlos, sin embargo, en la oportunidad se debió anular el llamado y todos los docentes continuaron en sus puestos, situación que se decidió regularizar este 2010.
No obstante, Alvarado apeló a que su contrato señala que su cargo es de “docente superior director”, y sería indefinido, por lo que considera “ilegal y arbitrario” el llamado.
“Tenemos la certeza de que el fallo será favorable para la corporación. Nosotros estamos haciendo cumplir la ley, no es nuestro propósito perjudicar a nadie, sólo hacer las cosas como se debe”, aseguró Estefó.
Para evitar otros conflictos, una vez que finalice el procedimiento judicial, la Cormupa realizará los concursos de forma independiente, para que el proceso no se vea obstaculizado ante un caso como el que se presenta en la actualidad.
“Vamos a hacer los concursos por establecimiento. Ahora teníamos hechas la mismas bases para la postulación de los siete cargos”, expresó el secretario.
Otro caso
La idea de la Corporación Municipal era seleccionar a los directores y que desde el próximo año asumieran el cargo, planes que se podrían ver alterados por el tiempo que demore la Corte de Apelaciones en emitir su fallo.
En tanto, el concurso también incluyó la búsqueda de un nuevo director para la Escuela Padre Alberto Hurtado, a lo que el actual directivo, Juvenal Henríquez manifestó que “nunca me he opuesto ni tendré problemas en que se cumpla la ley. Si corresponde que se haga el concurso me parece bien y se debe efectuar”, enfatizó.
Sin embargo, añadió que “no conozco el detalle del contrato del director Alvarado, pero si él considera que se está cometiendo una ilegalidad, está bien que la defienda”, aseguró Henríquez.
Aún no hay fecha para retomar el concurso, pero Estefó afirmó que este año se cumplirá con la diligencia.