
La iniciativa de crear el ministerio de Energía y las seremías a lo largo del territorio nacional, responde a una reciente resolución de la Contraloría General de la República, que determinó el traspaso de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), junto a otros organismos gubernamentales a la nueva repartición.
Referido al caso del renunciado seremi de Minería, Luis Barrientos, quien se supone asumiría en esta nueva división de Energía por disposiciones del Gobierno Regional (GORE), Schweitzer señaló que “la situación es lamentable, debido a que él era un gran aporte para el gabinete, sin embargo, todo fue conversado y el hecho responde exclusivamente a una decisión personal, que es respetable por donde se le mire”.
Directores
Con respecto a los nuevos concursos que se abrirán para determinar quienes serán los nuevos directores de los servicios vacantes en la región, Schweitzer destacó que “todo depende de la dirección nacional de cada división, pero se espera que dentro de pocos días se podrán conocer las fechas de postulación y los requisitos de participación”.
De esta forma, serán los directores desde Santiago, quienes fijarán los nuevos lineamientos para seleccionar a sus representantes en Magallanes. Por el momento, cada servicio funciona normalmente por medio de un interino o subrogante.