Administración municipal sólo ha entregado la mitad de los dineros que necesita el Padem

General
28/05/2010 a las 09:00
El Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (Padem) otorga los principales lineamientos y planes de acción para que se realice de manera satisfactoria el sistema de enseñanza en la comuna.
Cada año el documento se presenta al Concejo Municipal para que este lo conozca y posteriormente lo apruebe si lo considera. Como ha ocurrido en otras oportunidades, el 2009 los ediles optaron por aceptar el contenido pero no el financiamiento, porque de hacerlo se comprometen a otorgar una alta suma de dinero que no están seguros de poseer.
Para ejecutarlo, este 2010 la planificación tiene un costo total de $ 20.186 millones, y se requiere un aporte municipal de $1.200 millones, de los cuales sólo se podrían considerar como entregados $600 millones, incluidos los $200 millones aprobados el miércoles para la entidad.
Es decir, aún falta que la municipalidad dé la mitad de los recursos para que se pueda cumplir con en Padem y dejar “la caja” en cero, porque precisamente los $1.200 millones completan la lista de egresos que tiene prevista la entidad.
De no existir deudas de arrastre y si el Concejo Municipal entregara todo este dinero, la corporación tendría los fondos para cumplir con todos sus compromisos, no obstante, el déficit la obliga a cancelar cuotas de préstamos pasados, que dejan a otros ítems, como las previsiones de sus funcionarios, sin recursos para pagar.
El Padem también define los recursos que se necesitarán como aporte del municipio para el funcionamiento de la Casa Azul del Arte, que para este año llegan a los $97 millones.
Ahorro
La alternativa que se ha previsto para ir disminuyendo el déficit es ajustar la planilla de costos, por ejemplo, jubilando a los docentes y asistentes de la educación que están en edad de hacerlo.
Para concretar esta idea se solicitó un adelanto de subvención de $ 564 millones al Ministerio de Educación (Mineduc), que llegaría en julio, lo cual permitirá “sacar” docentes “caros” para el sistema. A su vez, se hace fundamental que el municipio efectúe las subvenciones planificadas en el Padem, de lo contrario, el déficit aumentaría, porque los costos serían mayores a los ingresos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD