El lunes podría haber respuesta del Gobierno a los camioneros por Impuesto

General
28/05/2010 a las 09:25
El 30 de junio vence la ley que rebaja el Impuesto Específico al Petróleo (IEP), por este motivo los transportistas agrupados en la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, (CNDC), organismo presidido por Juan Araya, ya han iniciado las negociaciones con el gobierno. De hecho, el 7 de mayo los presidentes de todas las Asociaciones de Dueños de Camiones del país participaron en un ampliado, donde acordaron solicitar al Gobierno la mantención de la rebaja del IEP, es decir, un 80% para las empresas pequeñas, un 50% para las medianas y un 38% para las empresas grandes.
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas, en la ocasión manifestó que además se le había pedido a la autoridad que esta rebaja no se tenga que “negociar todos los años”, concertándose a largo plazo. Además dijo que se le había dado como plazo al gobierno para entregar una respuesta el 21 de mayo.
A una semana que se cumpliera la fecha estipulada, el dirigente indicó que las negociaciones con el gobierno continuaban. “Si hay que dar una señal al gobierno por el tema del terremoto que afectó la zona centro y sur de Chile, yo soy partidario de que se mantenga el 80% para los pequeños transportistas y un 50% a los medianos e hincarles el diente a los grandes que son los que están descontando el impuesto en un 38%. Que ellos aporten con un 25% y ahí tiene el gobierno una buena mascada ya que las empresas grandes son las que facturan más de US$ 1.500 millones al año”, precisó.
Cárdenas señaló que nada se podría decir acerca de la voluntad del gobierno porque todavía se encontraban negociando con los técnicos del Ministerio de Transportes. “Yo pienso que el lunes debiera dársele una respuesta a la Confederación de Dueños de Camiones”, indicó.
Fepco
El 30 de junio, además, termina la vigencia del Fondo de Estabilización del Precio de  los Combustibles (Fepco), mecanismo que desde el 2005 se utiliza para evitar las fluctuaciones bruscas en los precios de las bencinas. Conscientes de la sensibilidad social y política que tiene el tema, el gobierno ya se encuentra trabajando en un proyecto de ley que extienda la vigencia del instrumento, pero con reestructuraciones.
Una de las opciones que estaría barajando la actual administración, es la contratación de un seguro en el exterior, para proteger al Fepco de las volatilidades excesivas en el precio internacional de los combustibles, a fin de no correr el riesgo de que sus recursos se agoten. Este fondo subsidia el valor de la bencina cuando los precios internacionales de los combustibles superan el techo de una banda determinada.
?

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD