El gerente general de la empresa -brazo chileno de Greymouth Petroleum-, Alberto Harambour, indicó que tienen previsto perforar 20 pozos en el Bloque Brótula, el cual se adjudicaron el 2007 a través del sistema de Contratos de Exploración Petrolera (CEOP’s).
El gerente general de PetroMagallanes -brazo chileno de Greymouth Petroleum-, Alberto Harambour, anunció que la firma invertirá hasta
US$ 120 millones en la exploración de hidrocarburos en Magallanes, para ello, ha iniciado el trámite ambiental en la Corporación Nacional del Medio Ambiente (Conama), de las labores que desarrollará en el Bloque Brótula, que se adjudicó a través del sistema de Contratos de Exploración Petrolera (CEOP’s), y que suscribió con el Estado en mayo de 2007 para su explotación.
La iniciativa en sí consiste en un “proyecto de desarrollo minero”, que comprende las actividades de perforación de pozos en el área costera norte del Estrecho de Magallanes en una franja ubicada desde los 80 metros sobre la línea de más alta marea, hasta 400 metros hacia el interior, desde el sector denominado Punta Gracia al suroeste hasta Punta Satélite, en el sector suroeste de Primera Angostura.
Su objetivo principal es la perforación de un máximo de 20 pozos direccionales, con el fin de explorar y desarrollar distintas estructuras geológicas ubicadas en el Bloque Brótula.
En el caso de que los pozos resulten productivos incrementaría la oferta y entrega de gas y/o petróleo, a los proyectos de la región, lo que ayudaría a solucionar el déficit energético que existe en la actualidad. La vida útil del proyecto se estima en 20 años.
En la actualidad, la firma tiene contratos para explorar, explotar y explotar hidrocarburos en cuatro bloques Brótula, Isla Magdalena, Porvenir y en Caupolicán (donde es socia, a partes iguales con la Empresa Nacional del Petróleo), comprendiendo un área de 9.000 kilómetros cuadrados en el Estrecho de Magallanes.
Harambour manifestó que, básicamente, la autorización que estaba solicitando era para perforar hasta 20 pozos de exploración y desarrollo. “La idea es calar un primer pozo exploratorio pronto, pero esos primeros pozos no necesitan una declaración de impacto ambiental sólo después del primer pozo exploratorio son los que quedan afectos a esta Declaración de Impacto Ambiental y eso es lo que estamos presentando”, precisó.