El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, denunció en un medio de circulación nacional el retraso en la concesiones de tres terminales aéreos del país, problema que habrían heredado del gobierno anterior. Ellos son: Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas; el Loa de Calama y el Cerro Moreno de Antofagasta.
Según dejó entrever la autoridad, el caso más complejo sería el del aeropuerto de la capital regional de Magallanes, cuya concesión ya expiró y el gobierno tuvo que renovarla por seis meses, evitando así que la ciudad quedara sin conexión aérea. “Hemos logrado que esta concesión se extienda por seis meses y estamos haciendo las gestiones para que en septiembre se inicien los trabajos de la nueva concesión”, explicó.
Los otros dos casos son los terminales de El Loa de Calama y Cerro Moreno en Antofagasta, cuyas concesiones caducarán en junio y septiembre, respectivamente. “Si no se posterga la concesión y no está la próxima licitación asignada, la operación del aeropuerto tiene que tomarla el gobierno y no tenemos a la gente lista, porque ya son varios años en que los privados los administran”, dijo.
De Solminihac agregó que el retraso se produjo porque la administración de Michelle Bachelet no hizo los llamados a relicitación correspondientes, algo que -dijo- se le informó en el proceso de traspaso del gobierno y “en ningún caso uno alcanza en cuatro meses a terminar de armar proyectos, llamar a licitación y asignar”.