Como ya es tradicional cada domingo, en Punta Arenas se llevó a cabo ayer el desfile de honor en la Plaza de Armas Gobernador Benjamín Muñoz Gamero que tuvo como protagonistas al Centro Social y Cultural Natalino y al Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.
A las 12.00 horas se dio inicio al acto oficial donde personal de la Armada de Chile en la alocución, dio pie a la presentación, en primera instancia, de la banda instrumental de la guarnición del Ejército, que tomó posición encajonándose al frente del edificio de la intendencia, para acompañar con la marcha que entonarían, el paso de las organizaciones por el tramo de calle Bories comprendido entre José Nogueira y Waldo Seguel.
El desfile lo abrió simbólicamente la Unidad de Formación de la IV Brigada Acorazada del Ejército de Chile, que marchó con una delegación de alrededor de 40 uniformados por el lugar.
Después vino el turno del Centro Social y Cultural Natalino que junto a una comitiva de aproximadamente 30 integrantes, marchó frente al público magallánico presente con el fin de conmemorar los 99 años de vida de la ciudad que los inspiró para formar la agrupación, Puerto Natales.
Cerrando la ceremonia desfiló parte de la comunidad educativa del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de Punta Arenas como una manera de celebrar igualmente el aniversario número 40 del establecimiento educacional.
Finalizada la marcha, se dio termino al acto que se extendió hasta las 12.15 horas y con una baja asistencia de público.
Reseñas históricas
Hoy, 31 de mayo de 2010, la ciudad austral de Puerto Natales cumple 99 años desde que fue fundada oficialmente en 1911 y para este desfile tradicional una agrupación de oriundos natalinos residentes en Punta Arenas quiso rendirle un homenaje formal con su marcha este domingo por la plaza Muñoz Gamero.
Se trata del Centro Cultural y Social Natalino creado el 19 de agosto de 2004 con el fin de no perder el contacto y apoyar a las personas natalinas que se encuentran viviendo en Punta Arenas siempre desde el punto de vista social, mostrando una constante preocupación por sus coterráneos que tienen que viajar frecuentemente a la capital regional por situaciones de salud, no teniendo muchas veces donde pernoctar mientras relizan sus trámites médicos.
A su vez, el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán participó en el desfile tradicional con motivo de la celebración de su cumpleaños número 40, desde que se convirtió en un establecimiento de formación profesional en las áreas metalmecánica, eléctrica y de la construcción, permitiendo ingresar en el año 1965 las primeras estudiantes mujeres al edificio de tres pisos ubicado en calle 21 de Mayo con un moderno internado, 12 salas de clases, biblioteca y laboratorios que admiten una matrícula de alrededor de 600 alumnos de enseñanza media.