El director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), José Parada, entregó el segundo informe de empleo en Magallanes, comunicando que la desocupación subió de 4,6% en el trimestre móvil enero-marzo, a un 5,4% en el período comprendido entre febrero y abril, lo cual provocó la inmediata inquietud de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El documento que ahora considera la población inactiva en sus antecedentes para formular las estadísticas, arrojó una diferencia de 0,8%, que se traduce en aumento de la gente efectivamente desocupada. “Estas cifras seguirán en aumento, ya que se acerca la temporada de invierno, y no vemos señales de repunte ni preocupación de los sectores públicos y privados por generar más oportunidades”, expresó enérgicamente el presidente de la CUT, Clemente Gálvez.
Así, el boletín informativo del INE señala que durante este último trimestre, la población en edad de trabajar en la región, alcanzó un total de 124.840 personas, de los cuales 53,1% corresponde a hombre y un 46,9% a mujeres. Esto grafica un ligero aumento de este factor, con respecto al anterior trimestre que consideraba 124.750 individuos en esta situación.
La población económicamente activa o fuerza de trabajo, compuesta por los ocupados y desocupados se estimó en 70.340 personas, representando el 56,3% del total de la población en edad de trabajar, cantidad que es inferior al período pasado que alcanzó un 56,8%.
En tanto, los ocupados registraron 94,6% de la población económicamente activa, con 66.530 personas, a diferencia del ciclo anterior que manifestaba 67.570 individuos, lo cual se traduce en la actual alza de desocupación de un 0,8%.
Los desocupados están compuestos por 69,2% de hombres y un 30,8% de mujeres. Dentro de este grupo, los cesantes representan la categoría más alta con 90.9% (3.460 personas), mientras que los que buscan trabajo por primera vez representan el 9.7% (350 personas).
Un dato a considerar es que según Parada, la población inactiva, está compuesta en su mayoría por quienes argumentan razones de estudio con un 31,4% de los encuestados, motivos familiares con el 16,8% y los pensionados o montepiados, con 16,5%.
En el ámbito regional, la fuerza de trabajo se encuentra concentrada en Punta Arenas con 95.250 personas, que presenta un leve aumento de 70 personas con respecto a la medición pasada, mientras que la ciudad de Porvenir aporta con 3.680 sujetos. Por su parte, Puerto Natales con 14.150 referentes, ostenta la tasa de desocupación más alta con un 6,1%, a pesar de haber experimentando una baja de 0,4% con respecto al anterior estudio.