Durante el fin de semana pasado, el Capítulo Regional de Municipalidades y los dos secretarios generales de las Corporaciones Municipales que existen en Magallanes, se reunieron en Llanuras de Diana, en la Provincia de Última Esperanza, para coordinar estrategias que les permita mejorar el escenario económico de las entidades encargadas de administrar la educación comunal.
En el encuentro también participaron los parlamentarios independientes Carlos Bianchi y Miodrag Marinovic, además del senador socialista Pedro Muñoz.
Uno de los temas en los que se acordó trabajar firmemente, fue en solicitar al Ministerio de Educación (Mineduc) que exista una compensación en las subvenciones que reciben las zonas extremas del país, como Magallanes y Aysén, puesto que en estas localidades se registra un mayor ausentismo a clases por la adversidad del clima.
Para esto se elaborará un informe al que serán invitados a sumarse las autoridades comunales y educacionales de Aysén.
Asimismo, la idea de solicitar la división de la parte trasera del Liceo Luis Alberto Barreta para separar lo que es el establecimiento de las instalaciones donde funciona la Secretaría Regional Ministerial de Educación, está tomando fuerza.
Lo que corresponde realizar para concretar el plan es que el Concejo Municipal apruebe la separación del edificio para cobrar un arriendo al Mineduc. Al mismo tiempo, se desea concretar un préstamo bajo el sistema “léase back”, que permitiría dejar en “prenda” dicha construcción, pero para lograrlo, los concejales deben entregar su autorización, puesto que será el municipio quien “ponga la firma” para conseguir el dinero.