El turbulento primer mes de funcionamiento de Servitrans

General
02/06/2010 a las 12:20
Hace poco menos de un mes que se dio inicio al funcionamiento, en la comuna de Punta Arenas, del nuevo servicio de retiro de residuos sólidos domiciliarios a cargo de Servitrans Servicios y Comercio S.A., empresa que se adjudicó la licitación correspondiente para desempeñar la labor durante los próximos seis años y hoy, tanto la comunidad puntarenense como la misma compañía, hacen un balance acerca del trabajo realizado durante estas primeras cuatro semanas de su puesta en marcha, para evaluar la calidad de la prestación ofrecida.
Cabe señalar que Servitrans cuenta con una etapa de marcha blanca de 90 días y que durante este corto período de tiempo en funcionamiento, ha podido desplegar un sistema de limpieza que consiste en el barrido de 40 kilómetros lineales y del centro de la ciudad, tres veces por semana, y  que incluyó educación ambiental para colegios.
Asimismo, se adelantó en la colocación de colectores para la basura en los principales puntos urbanos, como una manera de facilitar la extracción de los desperdicios que depositan los locales comerciales y grandes tiendas del centro de la ciudad.
Sin embargo, todas estas iniciativas en un comienzo no estuvieron exentas de problemas, debido a que vecinos constantemente reclamaban que los camiones recolectores circulaban a deshoras, lo que provocaba posteriormente que las jaurías de perros, deambulando por las poblaciones, destrozaran las bolsas plásticas en busca de alimento o simplemente se metieran. A estos tachos destapados a escarbar a lo que se sumaron los constantes desplazamientos de los colectores, producto del viento causando un peligro inminente para los conductores.
En la actualidad, sin duda, el balance mejoró bastante de parte de los habitantes. Para María Gallardo, por ejemplo, de la población Ríos Patagónicos “ya casi nadie reclama porque el camión pasa temprano, a la hora que debe pasar, y dejan todo bien limpio”. Según la pobladora, el probelma ahora es de la gente que “no está bien pendiente del horario, y a veces se les pasa, quedando ahí afuera la basura”.
Celenia Torres, en tanto de la población Silva Henríquez, señaló que el servicio “ha andado súper bien”, agregando que “sólo hay que acostumbrarse a los nuevos horarios” para evitar mayores problemas.
Una evaluación similar hace Digna Fernández, vecina de la población 18 de Septiembre, después de manifestar que para ella “es mucho mejor” que pasen más temprano.
“Lo bueno que tiene que la basura pase más temprano es que uno se despreocupa altiro del tema, y además queda el barrio limpio antes de que todos empiecen su rutina”, precisó la vecina.
Además, asoció la ola de reclamos a principios de mes a la falta de información de los recorridos y los horarios por parte la empresa.
“La gente reclamó harto por la basura, ya que no avisaron cómo debería haber sido, es decir, masivamente, cuántas veces iban a pasar por cada sector y a qué horas”, añadió, enfatizando que “no es que hicieran mal el servicio, sólo que hubo mucha desinformación al respecto”, dijo Fernández.
Balance Servitrans
El gerente general de la compañía, Eugenio González, manifestó por su parte haber pasado ya la prueba mayor del primer mes de ejercicio: la aprobación conjunta de los vecinos de Punta Arenas hacia el servicio.
“El jueves pasado tuvimos una reunión con varias juntas de vecinos de la comuna, y la verdad es que nos calificaron muy bien”, indicó conforme González.
Su evaluación, por lo tanto, fue positiva, destacando algunos de los logros de la empresa como la reducción en dos horas del tiempo de recolección de toda la basura.
“Si el servicio anterior se demoraba de 6 a 7 horas en terminar toda la labor, hoy ese tiempo se acortó a 3 ó 4 horas máximo, es decir, son dos horas en que la basura no está expuesta “, puntualizó.
A su vez, subrayó otra de las acciones que se están llevando a cabo, y que tiene ver con “despapelar la ciudad”. Así, el gerente de la compañía dio a conocer que, desde el miércoles de la semana pasada y durante las jornadas de la tarde, operadores de Servitrans salen a las calles a despejar el paisaje urbano de los papeles esparcidos que han sido desplazados por los fuertes vientos que soplan en la región.
Con respecto a los reclamos de los que habían sido testigos, durante las primeras semanas de puesta en marcha del sistema, González señaló: “Nos dimos cuenta de que las quejas de la gente fueron sólo en un principio, pues el panorama cambió absolutamente. Era comprensible en todo caso, porque después de seis años acostumbrados a un servicio y su funcionamiento, cuesta. En ese sentido el cambio fue grande para la gente de Punta Arenas, les tomó tiempo asimilarlo”.
De esta forma concluyó que, pese a contar con un período de tres meses para implementar el servicio de manera completa, ya lo tienen funcionando al 100%, lo que, según expresó, “nos tiene bastante contentos y conformes”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD