La intendenta de Magallanes deberá presentar el 30 de junio la nómina de cinco profesionales que integrarán la Comisión Especial de Acreditación, una instancia de reclamación de los jóvenes que podrían ser llamados obligatoriamente al Servicio Militar. Así lo informó Jorge Montecinos, asesor civil de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, quien junto al coronel de Ejército René de la Puente, se reunió con la primera autoridad regional y algunos secretarios regionales ministeriales.
Explicó que es materia de ley de la República que hoy en Chile los jóvenes puedan excluirse del Servicio Militar Obligatorio, por diversas causales contenidas en la Ley Nº 20.045, situación que afecta a ciudadanos no voluntarios y sorteados, llamados al Servicio Militar.
Agregó que el presente marco legal- que fue promulgado en septiembre del 2005 y entró en vigencia el año 2006- permite que jóvenes chilenos deriven sus reclamaciones al Cantón de Reclutamiento. Seguidamente, dijo que la citada ley ha definido plazos para la realización del trámite que posteriormente será calificado -para su aprobación o rechazo- por una Comisión Especial de Acreditación (CEA), instancia que debe conformar la intendenta, presentando cinco nombres de profesionales a la subsecretaría.
Mencionó que la reunión con las autoridades tuvo como objetivo establecer una coordinación técnica, que permita enfrentar eficientemente las reclamaciones presentadas que afectan a un vasto sector de la juventud y sus familias.
Montecinos expresó que “la ley del año 2005, vino a modernizar el servicio militar, dando un enfoque en donde prima la voluntariedad por sobre la obligatoriedad. Desde el año 2006 el Servicio Militar está siendo cumplido en un cien por ciento por voluntarios”.
El mencionado sorteo –establecido por ley- se efectúa la primera semana de octubre, y ante la eventualidad de cifras negativas en términos de voluntarios, se llama a aquellos jóvenes que no han expresado esta condición.
El asesor de la Subsecretaría para las fuerzas Armadas manifestó que en ese momento entra a trabajar la comisión, una vez que los nombres y los listados han sido publicados en un medio de prensa nacional masivo.
Puntualizó que hay 30 días para presentar la reclamación ante el Cantón de Reclutamiento, con los antecedentes válidos para que ésta sea estudiada y resuelta en definitiva por la CEA.
La comisión la deben integrar representantes de las secretarías ministeriales de Justicia, Salud y Educación y del Instituto Nacional de la Juventud.
