Después de más de seis meses, la Contraloría Regional emitió el informe final respecto de la auditoría que se le realizó a la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa). El documento que bordea las 30 páginas consigna 28 conclusiones, donde en 22 de ellas se le realizan observaciones a los casos periciados.
Uno de los temas que se esperaba fuera esclarecido por el organismo fiscalizador, era confirmar que los fondos de Subvención Escolar Preferencial (SEP), fueron gastados en otros ítems, dejando sin el dinero extra a los establecimientos que cuentan con alumnos que presentan vulnerabilidad socioeconómica.
Este hecho fue advertido en innumerables ocasiones por el presidente del Magisterio, Julián Mancilla, puesto que se trata de varios millones que las escuelas y liceos dejaron de percibir, para desarrollar sus actividades pedagógicas, porque la Cormupa le dio prioridad a otras cuentas.
Ante la gravedad de esto, la Contraloría recomendó al seremi de Educación, Raúl Muñoz, involucrarse en el caso y solicitar otra investigación para perseguir responsabilidades en esta desviación de fondos, para lo cual ya se habría puesto en contacto con sus abogados para analizar su proceder.
También se detectaron compras improcedentes, que significaron un desembolso considerable para la Cormupa, como fue un software que superó los
$20 millones, pero no que sirvió porque estaba configurado con el Código del Trabajo y no con el Estatuto Docente.
Todas estas materias originaron que la Contraloría sugiriera a la Corporación Municipal mejorar su gestión financiera, aumentar el control interno de los gastos y potenciar el sistema de justificación de estos, ya que se habrían detectado faltas en este sentido, lo que en definitiva genera una filtración de dinero que la entidad no está en condiciones de mantener, si se ha propuesto reducir los $3.990 millones que tiene como déficit.
Hoy las diferentes autoridades se referirán al contenido del documento.
