Comienza fiscalización de limpieza y barrido de nieve y escarcha

General
24/06/2010 a las 18:45
Los vecinos que no cumplan con lo establecido en la Ordenanza de Aseo de la Comuna Nº 117, tendrán que pagar multas que van desde 1/4 hasta las 10 UTM.
Más de 300  partes de cortesía habrían cursado inspectores municipales entre el lunes y el martes, para recordar a los vecinos la obligación de mantener la limpieza de las aceras, veredas y bandejones. Son las consecuencias que trae consigo, además, el inicio de las nevadas en la Región de Magallanes.
Según explicó el jefe subrogante del Departamenteo de Inspección de la Municipalidad de Punta Arenas, Jorge Anticevic Álvarez, dichas notificaciones se enmarcan dentro de una etapa de sensibilización. Se entregaron trípticos informativos a todos aquellos contribuyentes del perímetro central de la ciudad que no habían cumplido con la llamada “Ordenanza de Aseo de la Comuna” Nº 117, que data de 1993, y que en su artículo 7º establece que “los vecinos tienen la obligación de mantener permanentemente     aseadas las veredas, bandejones o aceras en todo el frente de los predios que ocupan. En la época invernal se deberá retirar la nieve y escarcha para el buen tránsito peatonal y, así, evitar accidentes”.
La nieve y la escarcha de las aceras que se barren, continúa el  texto, “deberá acumularse en montones, junto al cordón de las mismas, dejando paso libre a los peatones. En ningún caso podrán ser depositados en las cunetas”.
Al respecto, e l director (s) del Departamento de Inspección agregó que se trató de una etapa de sensibilización a los vecinos, contribuyentes y dueños de locales, con respecto a esta normativa. “Ahora comienza la estapa de fiscalización”, dijo.
Por lo mismo, durante todo el día de ayer inspectores municipales estuvieron recorriendo los domicilios y lugares en donde cursaron partes de cortesía para verificar si las veredas habían sido despejadas y limpiadas por sus dueños, de acuerdo al catastro confeccionado  el lunes para tal efecto.
Multas
De acuerdo al artículo 31º de dicha ordenaza, los contribuyentes que la infrinjan serán sancionados con multas que van desde 1/4 de Unidad Tributaria Mensual hasta las 10 UTM, “corrrespondiendo su conocimiento al juez de Policía Local, previa denuncia de carabineros e inspectores municipales”.
Cabe destacar que el valor actual de la UTM asciende a $ 37.083 por lo que las multas, traducidas en pesos, irían entre los $ 9.271 y los $ 370.83.
Conviene, entonces, cumplir con esta norma para evitar mayores perjuicios económicos.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD