Fiscalía redobla el apoyo a todas las víctimas de algún delito

General
27/06/2010 a las 13:00
Juan Agustín Meléndez señaló que este proyecto contempla áreas especializadas de atención, “entre las que destaca la protección inmediata a víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), cuyo modelo ya comenzó a funcionar, regionalmente, el año pasado,  con excelentes resultados”.
Este próximo 1 de julio la fiscalía regional pondrá en marcha un importante programa de apoyo a todas las víctimas de algún delito. Los lineamientos de la propuesta, impulsada a nivel país por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, “releva el derecho de las víctimas a participar en el proceso penal como uno de sus principios orientadores y contempla la entrega de Orientación, Protección y Apoyo (Opa)”.
El próximo jueves se cierra la etapa previa, que consideró muchísimos encuentros de coordinación y de capacitación a los entes involucrados, como las policías, y comienza la atención a las víctimas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, bajo la denominación OPA (Orientación, Protección y Apoyo). Esto forma parte de los lineamientos estratégicos de la institución y beneficiará al 100 por ciento de las víctimas y testigos que concurran a la fiscalía a prestar algún tipo de declaración.
El fiscal regional Juan Agustín Meléndez manifestó  que, “para el éxito de esta iniciativa, profesionales de la Fiscalía, Nacional y de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, efectuaron diversas capacitaciones a todos los fiscales y funcionarios de la Fiscalía de Magallanes, como también  conllevó reuniones de coordinación y capacitación con todo el personal operativo de las policías, y profesionales que pertenecen a la Red de Asistencia a Víctimas”.
Señaló que este proyecto contempla áreas especializadas de atención, “entre las que destaca la protección inmediata a víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), cuyo modelo ya comenzó a funcionar, regionalmente, el año pasado,  con excelentes resultados”.
Objetivo
El responsable del proyecto, el director ejecutivo regional de la fiscalía, Alfredo Fonseca, destacó como principal objetivo  el poder otorgar, a todas y cada una de las víctimas y testigos, la mejor atención y una oportuna protección. Para lograrlo, necesariamente debieron trabajar arduamente, implementando un sistema de orientación “para entregar a víctimas y testigos la información que ellos requieran, en concordancia con la etapa del proceso penal en que se encuentran”. De igual manera están creando un sistema de protección basado en la realización de evaluaciones de intimidación, “y estamos apoyando a las personas durante su participación en el proceso penal, especialmente en el juicio oral”.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Visita de Apoyo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD