Chile puso ganas y Brasil los goles

General
29/06/2010 a las 09:25
Por tercera vez en un mundial de fútbol la selección brasileña le amarga la fiesta a Chile: primero fue en 1962, cuando a La Roja que jugaba de local le quitó el sueño de llegar a una final; después fue en Francia 1998, ... cuando un inspirado Ronaldo dejó a los dirigidos por Nelson Acosta en octavos de final y ayer, con un juego basado en la efectividad, la verdeamarelha le sacó los pasajes de regreso a casa al histórico plantel de Marcelo Bielsa.
Brasil derrotó 3-0 a Chile y la bella historia mundialista de La Roja en Sudáfrica llegó a su fin. Los jugadores se fueron en medio del llanto, porque saben que sus nombres quedarán grabados en el recuerdo por haber roto la historia. Esa que decía que Chile no ganaba un partido en un mundial desde hace 48 años y que no sabía de victorias fuera del país en la cita máxima del balompié desde hace 60 años. Contrastó la imagen de hace 12 años, cuando los mismos jugadores chilenos salían resignados de la cancha tras ser goleados y pasados por encima futbolísticamente por Brasil. Por eso las lágrimas de ayer se entienden, porque los mismos jugadores de Bielsa dejaron demostrado en la cancha que pese a que la eliminación fue justa, la distancia con los pentacampeones se acortó demasiado y ayer por largo rato Chile jugó mejor.

Ni Valdivia ni Fernández
Hace mucho frío en Johannesburgo, también en Punta Arenas. A las 20.21 (14.21 hora de Chile), La Roja sale a la cancha de blanco. No va Jorge Valdivia, ni Matías Fernández. Otra osadía de Bielsa. Son más los brasileños en las tribunas, por primera vez en el mundial Chile será visita.
El himno se canta con todo, con más ganas que nunca. Chile sorprende con formación netamente vertical. Los capitanes se saludan. A Lucio se le ve tranquilo, a Bravo ansioso. Puede ser el último partido de Bielsa en la banca de La Roja. Todo Chile unido, más que nunca.
Empezó. Mark González baja a recuperar. Mark, Arturo Vidal y Jean Beausejour por la izquierda. Gonzalo Jara, Mauricio Isla y Alexis Sánchez por derecha. Raro se ve, pero Humberto Suazo lanza un tiro de esquina.
Chile toca con personalidad, Suazo se retrasa a tocar también. Instala a Brasil en su campo y se juntan por derecha. Los pentacampeones no entienden y salen rápido en un contragolpe vía Luis Fabiano, pero el goleador desvía lejos.
Se le fue larga a Maicom. En los primeros seis minutos se ve mejor a Chile. Se augura un buen partido. Los brasileños juegan a las espaldas de la defensa blanca y ahí son peligrosos. Tres hombres por cada banda complican a los brasileños.
6’51’’ primer córner para Brasil. Otro córner. 8’26’’, Gilberto Silva taponazo y tapadón de Bravo al córner. Hace tres minutos que Chile no sale. Dientes apretados. Chile con mucho que ganar y nada que perder. Bravo deberá estar atento a los disparos de media distancia. Bielsa se para y se arrodilla al borde de la cancha.
Suazo casi a los 13’ con un pequeño globo a Julio César. Las vuvuzelas tratan de ganar protagonismo. Brasil empieza a tocar, tiene que empezar a hacer lo que mejor sabe. Se desacomodan cuando les mueven el balón. Sánchez y Suazo se equivocan cuando esperan el balón, porque los anticipan los defensas. Y los siguen anticipando.
A los 20’ un derechazo de Jara. Chile vuelve a instalarse en campo brasileño. Hay apuro, torpeza en la entrega final. Se nota verticalidad, porque no hay quién ponga la pausa. Se enojó Lucio tras un foul de Ismael “Chupalla” Fuentes.
Hasta Lucio tiene dribling, 1,93 metro de gambeta. Los brasileños se empiezan a enojar tras penal de Pablo Contreras. (27’). Foul de Kaká a Vidal, que los guapea a todos, y amarilla para el “10” del Real Madrid (29’).
Volvió Eduardo Berizzo al banco chileno tras suspensión de tres partidos. Sus gritos no se alcanzan a escuchar con el ruido ambiente del estadio. Los amarillos se comienzan a desesperar.
Maicon no puede con la defensa chilena y prefiere buscar el córner. Inteligente el moreno, por algo dicen que es el mejor lateral derecho del mundo. Y en la jugada siguiente, a los 34’, Juan pone el 1-0 con fulminante cabezazo. Le hicieron cortina para anular a su marca y el frentazo fue imparabale. Fue Pablo Contreras el que se comió la “pantalla” de los verdeamarellos.
Y a los 37’ Luis Fabiano entra habilitado y marca el 2-0. En cuatro minutos nos pusieron en la sala de embarque del aeropuerto de Johannesburgo.
A Suazo lo anticipan mucho. La efectividad brasileña está demostrada en el marcador. Llegan poco y convierten, ya no son jogo bonito. Como le gusta a su DT Dunga.
Que enorme deuda de Sánchez y Suazo en el mundial. El planteamiento era perfecto, pero la cortina que dejó sólo a Juan mató a Chile y en el segundo no se salió a tiempo para hacer la línea del off side.
Bielsa observó los últimos minutos muy inquieto y conversó con Berizzo para revertir la situación.
Los últimos 45’
Dos cambios en Chile: Rodrigo Tello por Contreras y Jorge Valdivia por González.
Queda con línea de tres en el fondo: Vidal, Fuentes y Jara; al medio, Isla, Carmona y Tello; Valdivia, en la creación, y Sánchez, Suazo y Beausejour en punta.
A Valdivia lo bajan de entrada con un patadón. Sánchez no suelta le balón.
Chile toca, pero anuncia mucho lo que va a hacer y ante eso los amarillos anticipan.
A los 58’ una tremenda jugada de Ramires para asistir a Robinho y el 3-0, que todos dicen que estaba demás.
Va a entrar Millar por Isla. Bielsa necesita que se muevan más en el mediocampo.
A los 65’ un tirazo de Valdivia por poco arriba del horizontal.
Brasil jugando suelto.
Lo que restaba era para amargarnos más. Las lágrimas de Carmona y Vidal contagian. Y pensar que hace poco ambos jugaban un mundial sub 20.
Ahora la angustia de saber si el “Loco”, que nos hizo feliz estos últimos tres años va a seguir al mando.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
NOTICIA SIGUIENTE Tristeza inundó a jugadores
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD