Una persona de 73 años, que se dirigía al Hospital de Puerto Natales Doctor Augusto Essman a un control médico, fue atropellada frente al centro asistencial, muriendo más tarde producto de las graves lesiones que le provocó el violento golpe con el vehículo. Impacto causó en la capital de Última Esperanza el accidente que cobró la vida del jubilado Juan Segundo Barría Ruiz, ya que pese a todos los esfuerzos médicos fue imposible revertir el crítico estado de salud.
El atropello ocurrió a las 8.15 horas, en calle Ignacio Carrera Pinto, frente al hospital, cuando la víctima cruzaba la calle y fue alcanzado por un radiotaxi que pasaba por el lugar. Testigos del hecho declararon que la persona “voló” varios metros tras ser impactada con la parte delantera del vehículo. Mientras el chofer emprendió la huida del lugar.
La médico de turno señaló que el paciente llegó estable, consciente, pero con una fractura de pelvis y una probable lesión de la uretra y una lesión cervical, todas lesiones de carácter grave.
Esto obligó a requerir el traslado del paciente al hospital regional de Punta Arenas, donde recibiría una atención mucho más especializada. Una ambulancia cumplió esta misión pero, considerando que era un paciente adulto mayor, con registro de patologías previas, y que las lesiones se fueron complicando en el camino, momentos después falleció en la ambulancia del Samu que lo trasladaba a la capital regional, justo cuando el vehículo de emergencia transitaba por el sector de Morro Chico.
La ambulancia regresó a Puerto Natales y alrededor de las 12.45 horas el cuerpo fue ingresado a la morgue del hospital Augusto Essman, donde se le practicó la autopsia médico legal, informe que determinará las causas exactas de la muerte.
Conductor huyó
El procedimiento del accidente lo adoptó Carabineros de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, quienes por encargo de la fiscal Wendoline Acuña se abocaron a la tarea de ubicar al conductor quien huyó del lugar. Pero habían antecedentes que aportaron testigos así que su detención era inminente. Aunque al parecer tuvo las intenciones de entregarse, la policía ya contaba con todos los antecedentes y su captura se concretó horas más tarde.
La fiscal informó a Diario El Pingüino que hoy, a las nueve de la mañana, controlara la detención del taxista Juan José Aguilar Alvarado, de 23 años, a quien formalizará en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales por “cuasidelito de homicidio” y fuga del lugar sin prestar apoyo al atropellado.
Los restos mortales de la víctima serán velados en su domicilio particular, ubicado en huerto número 7, lugar al que ayer en la tarde llegaron muchísimas amistades y familiares a entregar sus condolencias. El fatal episodio caló hondo entre los conocidos, destacando las virtudes de la víctima.
