Un 50% de los edificios en altura y edificaciones sobre tres pisos han sido inspeccionados, hasta el momento, por las distintas compañías de bomberos de Punta Arenas. La misión se la encomendó la comandancia y tienen plazo hasta el 31 de julio para cumplir con este cometido. El objetivo principal es verificar los aspectos de seguridad de las edificaciones sobre tres pisos y de locales comerciales con gran afluencia de público.
Es por este motivo que cada compañía deberá en su sector realizar esta inspección y evaluación a edificios, como los ubicados en el sector Archipiélago de Chiloé, Población Silva Henríquez, Población Las Naciones, los navales, emplazados en el sector de Chiloé con Briceño, sector céntrico, avenida España, avenida Bulnes y Las Vertientes, entre otros.
“Esta es una misión que la comandancia puso en manos de los capitanes de cada compañía, con un plazo de dos meses, para que realicen estos chequeos a toda edificación con más de tres pisos, como también a aquellos locales comerciales con alta afluencia de público, porque esto es algo que nunca se ha hecho”, informó el comandante Pedro Alvarado.
A partir de un formato que se diseñó, los oficiales deben chequear las salidas de emergencia, verificar si existe la red húmeda y si está operativa, detectores de humo, vías de evacuación, dónde se encuentran los medidores de luz y agua, información vital en caso de una emergencia.
Alvarado dijo que todos los antecedentes que se recojan pasarán a formar parte de una base de datos que manejarán las compañías, para que todos estén informados de esta situación. Este trabajo considera también la entrega de algunas recomendaciones, en caso de ser necesario.
Facilidades
Lo más importante, dijo el comandante, es encontrar una buena recepción a esta labor. Por esto solicitó a los propietarios, ocupantes, arrendatarios y locatarios a entregar las facilidades a los voluntarios, porque la información que se obtenga será importante para el Cuerpo de Bomberos y de interés para la comunidad, que a la larga será la única beneficiada.
Este trabajo lleva hasta el momento un 50% de avance, informó Alvarado, debiendo quedar finiquitado a fines de julio. Esta información es relevante, ya que hay edificaciones que nunca han sido chequeadas y tienen ascensores o escalas de evacuación sin conocerse el estado de las mismas. Saber esto le permitirá a la institución estar preparada para actuar a la hora de un siniestro.
Comunicado
La oficina de relaciones públicas de la comandancia de Bomberos emitió un comunicado, informando del trabajo encomendado a las compañías recordando, de paso, que es conocida la capacidad de actuar y profesionalismo de los Bomberos, sobre todo en Magallanes.
Ejemplos hay muchos. Cabe recordar el laborioso trabajo de los bomberos puntarenenses en un sinnúmero de emergencias producidas por el fuego o por catástrofes naturales, como la ocurrida en 1990 con el aluvión del Río Las Minas. También recuerdan la gran labor desplegada por bomberos chilenos en el terremoto de Haití y por supuesto lo realizado tras el mega terremoto del 27 de febrero, en donde la institución voluntaria ha sido elegida en varias encuestas nacionales como la más importante del país.
Estos buenos resultados son posibles de obtener no sólo por la moderna tecnología que se tiene, sino que, además, por la capacitación que día a día emprenden hombres y mujeres pertenecientes a las filas de bomberos. Esto lo hacen con el único propósito de actuar profesionalmente ante cualquier emergencia.
