Camioneros califican de “horroroso” proyecto de ley enviado por el Ejecutivo

General
30/06/2010 a las 10:40
El presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNCD), Juan Araya, calificó como “horrible”, el proyecto de ley ingresado con carácter de discusión inmediata, por el Ejecutivo que amplía la devolución del impuesto específico del diesel para los transportes de carga,... hasta el 31 de diciembre de 2011, puesto que el texto elimina la escala media de devolución de 50%.
La Ley 20.360, que vence hoy, mediante su artículo 2º y 3º transitorios, introducía un cambio a la Ley 19.764, permitiendo acceder al beneficio de reintegro en tres escalas diferenciadas: los transportistas con rentas iguales o inferiores a
$ 700 millones podrán recuperar el 80% del impuesto específico al diesel. Dicho porcentaje baja a un 50% para quienes comercializan entre $ 700 millones y $ 1.600 millones y a 25% para rentas superiores a
1.600 millones de pesos.
El dirigente expresó que “ese proyecto ataca fuertemente al sector medio y a las regiones extremas, por lo tanto, es súper injusto.  Una vez más queda demostrado que el gobierno no nos conoce y que lo único que hace es tirar números, lápices y ahorros de aquí para ya.  Con esto, el  gobierno se va a ahorrar
US$ 20 millones, traspasándoles finalmente  los costos a los usuarios. Nosotros planteamos que esto se debe prorrogar por un año para que podamos discutir en frío este tema”.
La dirigencia gremial sostuvo durante toda la jornada de ayer reuniones con parlamentarios de ambas cámaras, destacando la intervención en la Comisión de Transportes del Senado, ante cuyos integrantes -incluido el ministro de Transportes, Felipe Morandé, manifestaron que se trata de un proyecto que sólo puede producir problemas a todos.
Araya advirtió que los camioneros en todo el país se encuentran en estado de alerta y que por las señales entregadas por el gobierno todo hace suponer que habrá paro.
A eso de las 19.45 horas de ayer los dirigentes realizaron una exposición ante la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja con el objetivo de conseguir el apoyo necesario por parte de los diputados para rechazar la iniciativa presentada por el gobierno. “Haber si los parlamentarios  entienden nuestro tema. El que ha venido trabajando con nosotros es el diputado (Miodrag) Marinovic y entiendo que él es el que decide la votación y esperamos que él al hacerlo piense en nuestro sector”, precisó.
En tanto, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Punta Arenas (Asoducam), Miguel Cárdenas, señaló: “En este momento los camioneros seguiremos en status quo, frente al tema del impuesto específico, toda vez que el gobierno presentó un proyecto de ley que es absolutamente atentatorio, ya que se está excluyendo de esta normativa a todos los transportistas que tienen más de dos camiones, prácticamente se está favoreciendo al mono operador, que es como se le llama en jerga camionera a la persona que tiene un sólo camión y que además el mismo lo maneja. Nosotros no nos oponemos a esto, pero no se puede aceptar que una tremenda mayoría de transportistas de Chile que tiene más de un camión queden excluidos y bajen a un 25% de rebaja por el impuesto específico”, precisó.
Reunión
Ante el inminente rechazo del proyecto por parte de la Cámara Baja, el Ejecutivo decidió ayer quitar la urgencia con el propósito de restablecer el diálogo.
Por otra parte, el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, planteará hoy al Presidente Sebastián Piñera, durante una reunión desayuno, las inquietudes de los transportistas.

PUBLICIDAD

Pingüino Multimedia entrega este espacio a su público para la expresión personal de opiniones y comentarios apelando al respeto entre unos y otros desligandose por completo por el contenido de cualquier comentario emitido.

Comentarios


comments powered by Disqus
Más noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD