El evento, que congregó a artistas, creadores y gestores culturales, forma parte del proceso de renovación de las políticas culturales para Magallanes y que entrarán en vigencia a partir del próximo año. Representantes de las comunas de Torres del Payne, Cabo de Hornos, Puerto Natales, Porvenir, Punta Arenas y la comunidad de Puerto Edén, intervinieron de manera activa en la intensa jornada de trabajo que se extendió entre las 19.00 y 23.15 horas.
Tras escuchar el balance de la actual política cultural establecida el 2005 y plasmada en el documento: “Magallanes quiere más cultura”, los sesenta y tres participantes del cabildo se distribuyeron en grupos de acuerdo a las cinco líneas estratégicas: proceso creativo; producción; participación; patrimonio e institucionalidad cultural.
El trabajo en cada mesa consideró reflexión, diálogo y redacción inicial de las propuestas que darán forma a las medidas para el lustro 20011–2015. Entre las ponencias destacaron temas referidos a capacitación, circuitos de difusión artístico-cultural, mayor financiamiento para iniciativas y actividades culturales, red de apoyo institucional a nivel regional para potenciar el desarrollo cultural, la reconstrucción cultural material del habitante austral y la demanda por integrar la cultura, las artes y oficios a la mayas curriculares de los establecimientos educacionales.
El encuentro de renovación de políticas culturales contó además con la presencia del seremi de educación, Raúl Muñoz; el director regional del Instituto de la Juventud, Gabriel Vega y la directora de la escuela España, Nieves Rain.
