La empresa Manka, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de FIA, desarrolló una innovadora oferta en base a mezclas de ajíes, frutos secos, cereales y verduras.Una nueva línea de innovadores productos gourmet, elaborados en base a ajíes, verduras, cereales y frutos secos deshidratados, desarrolló la empresa Manka gracias a un proyecto de innovación en marketing agroalimentario que contó con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).
Manka es una pyme familiar de Talagante que entró al mercado el 2007 comercializando jaleas y chutneys de materias primas como merkén, manzana, piña, jengibre y cúrcuma.
“Partimos produciendo a nivel familiar y entregándole a nuestros amigos, hasta que hicimos una degustación entre clientes del Emporio Nacional, con muy buenos resultados. Ahí decidimos formalizar la producción, llegar a más consumidores y ampliar la oferta”, cuenta Alfredo Bustamante, dueño de la empresa.
Hoy venden un total de 9 productos en tiendas gourmet de las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Antofagasta, Los Lagos y Biobío. También están presentes en supermercados y multitiendas del sector oriente de Santiago y en restaurantes de hoteles cinco estrellas.
Las ventas de Manka mostraron el año pasado un incremento de 30% respecto del 2008 —con 4 mil frascos mensuales— y la expectativa para 2010 es mantener esa tasa. Además, exportan a Estados Unidos, Alemania y China, donde debutaron en la Expo Shangai.
Como parte de la estrategia para aumentar las ventas en el exterior y ampliar la producción, la compañía participó en la Fancy Food 2010, muestra que se realizó en Nueva York y que es una de las más grandes a nivel mundial en el área alimentos.
“El mercado gourmet en Chile aún es pequeño y, para una empresa como la nuestra, las oportunidades de crecimiento están en países desarrollados que registran alta demanda de estos productos”, dice Bustamante.
